El gobierno dio de baja la devolución de parte del IVA a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales.
El programa se aplicaba desde julio de 2016, donde se preveía un retorno del 15% del impuesto al Valor Agregado para compras realizadas con tarjetas de débito.
Fue renovado en 2017 y en 2018, pero no para este 2019.
"El programa era transitorio y tenía el doble objetivo de fomentar la formalidad mediante el uso de la tarjeta de débito, que implica que el gasto entra en un circuito formal, y aumentar el monto efectivo de los beneficios provistos por el gobierno nacional. El programa funcionó correctamente durante los años 2016, 2017 y 2018, pero fue utilizado por solo una fracción de los beneficiarios potenciales, a pesar de campañas de difusión", explicaron desde el Ministerio de Hacienda a Infobae.com.
Según los datos del Gobierno, el promedio de beneficiarios de los reintegros fue de alrededor 1,2 millones, lo que representa alrededor de un 16% del total de aproximadamente 7,5 millones de beneficiarios elegibles, con reintegros promedio sustancialmente menores a los permitidos en el marco de la ley.
"El gobierno nacional ha decidido no renovar este beneficio y concentrar sus esfuerzos en otras iniciativas de inclusión financiera", agregaron desde el ministerio que dirige Nicolás Dujovne.
El monto del reintegro del beneficio tenía un tope de $300 por mes y por beneficiario, que se mantenía igual desde 2016 y nunca había sido actualizado, pese a la enorme inflación.
Accedían a la devolución jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la asignación por embarazo y pensiones no contributivas. También abarcaba a las personas que perciben remuneraciones del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y los beneficiarios de la prestación económica del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).