Miércoles, 03 Junio 2020 12:03

El Ejecutivo lanza un programa para otorgar ayuda económica a comercios

La iniciativa que llegó al Concejo Deliberante establece el pago de subsidios de hasta 10 mil pesos por mes para los locales que tuvieron que cerrar por la pandemia de COVID-19. También propone eximirlos del pago de las tasas. "Nos proponemos ayudar a los comercios que se ven imposibilitados de funcionar", destacó el intendente Achával.

El Gobierno de Pilar lanzó un programa por medio del cual propone otorgar ayudas económicas para los comercios minoristas que permanecen cerrados, en cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio implementado para frenar los contagios del nuevo coronavirus.


El proyecto, que deberá ser aprobado en lso próximos días por el Concejo Deliberante, crea el “Programa Comercios Cuidados”, y por medio del mismo se establece el pago de subsidios  de hasta 10 mil pesos mensuales para que los comerciantes los puedan utilizar para hacerle frente a los gastos fijos, como por ejemplo el pago de servicios o alquiler.

 

El texto del proyecto, firmado anoche por el intendente Federico Achaval, señala que “serán beneficiarios del programa Comercios Cuidados los comercios que cuenten con la correspondiente habilitación municipal, cuyos propietarios tengan domicilio en Pilar y se hayan visto afectados por la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio debiendo permanecer con sus locales cerrados a la fecha del dictado de la presente ordenanza”.

 

Además, agrega que “quedarán excluidos los comercios que fueron exceptuados con anterioridad a la ordenanza” y consigna que “el subsidio entregado en el marco del programa no podrá superar el monto de 10 mil pesos mensuales con un máximo a otorgar por beneficiario de 30 mil pesos a abonar en cuotas”.


En cuanto a la mecánica para el otorgamiento de la ayuda, la iniciativa establece que “la entrega del subsidio será efectuada por transferencia bancaria al CBU declarado por el contribuyente”.


“Entendemos que en el contexto de esta cuarentena la prioridad es el cuidado y la vida, pero también sabemos que muchos comerciantes están sufriendo la imposibilidad de abrir. Por eso, proponemos acompañar a los comercios que hayan tenido que estar cerrados con un subsidio de hasta 10 mil pesos por mes”, confirmó el intendente Federico Achával en diálogo con el programa Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).


El jefe comunal agregó que “hay muchísimos comercios que hacen el esfuerzo de mantenerse cerrados, eso significa menor circulación y menos riesgo de contagio. Frente a eso, el Estado Municipal se hace presente para acompañar”.


Según cálculos de la Comuna, estarán en condiciones de acceder al beneficio unos 7 mil comercios y tras el retoque de la tarifaria se calculan recaudar unos 100 millones de pesos por mes.


Pero además, se eximirá del pago de la tasa de la ex ABL y de Publicidad y Propaganda a aquellos comercios cuya boleta de esos tributos sea menor a los 1500 pesos.

 

En cuanto al financiamiento del Programa, el intendente señaló que se incrementarán las alícuotas de la tasa de Seguridad e Higiene de algunos rubros,  como bancos y grandes empresas, por lo que se deberá modificar la Ordenanza Impositiva.


“Necesitamos el esfuerzo de todos, bancos, supermercados, hipermercados, que son rubros que no han visto afectado su funcionamiento durante el aislamiento, por el contrario han aumentado sus ventas. Y también vamos a hacer un retoque de las industrias de mayor capacidad contributiva”, consignó el jefe comunal.


El proyecto ya fue girado al Concejo Deliberante desde donde se comenzó a instrumentar todo lo necesario para reanudar las sesiones correspondientes. Se espera que en la tarde de este miércoles se defina el día y la modalidad en la que se volverá a sesionar. Según pudo saber Pilar de Todos, la reunión, presencial, se desarrollará en el Club Presidente Derqui, de esa localidad, el próximo viernes.


Allí no solo se tratará el paquete de ayuda a comercios, sino también la aprobación del listado de Mayores Contribuyentes, ya que el plan debe modificar la tarifaria vigente. Además, se tratará también la modalidad de funcionamiento del Concejo, que sería mixta, es decir algunos ediles de manera presencial y otros a distancia, misma metodología que se usaría para cuando se celebre la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.


“Trabajamos en una propuesta seria y de fondo para brindarle herramientas al comercio local en este momento tan delicado. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acompañarlos y seguir cuidando la salud y la vida de los pilarenses”, cerró Achával.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection