En las instalaciones del Club Municipal Peruzzotti se desarrolló el acto de entrega del certificado análitico a los egresados de la 14° promoción de la Escuela Municipal de Guardavidas, que es gratuita y depende de la dirección general de Deportes comunal.
La actividad fue encabezada por el director general de Deportes comunal, Fernando Trillo, y el director de la Escuela de Guardavidas, Alejandro Parral
Se trata de la 14° promoción del espacio oficial que ya cuenta con más de 230 egresados desde el inicio de sus actividades, abriendo una importante salida laboral a quienes ya cuentan con su libreta habilitante. En este caso, a la espera de las Libretas, que son el instrumento habilitante para que cada uno de los nuevos profesionales pueda comenzar a trabajar, se hizo entrega del certificado analítico de estudios.
“Estamos muy contentos por entregarle el diploma a los aspirantes de una nueva camada de nuestra Escuela Municipal de Guardavidas, que tiene un gran prestigio y demuestra que cuando el estado está presente y las herramientas se ponen al alcance de la gente que quiere salir adelante, suceden estas cosas”, destacó Trillo, quien además destacó la “gratuidad” del espacio.
En el mismo sentido, el funcionario puntualizó: “hoy no se puede discutir la educación pública, un estado que sea más chico. Cuando el estado está presente, cuando abraza a todos, se logran estos objetivos: aspirantes con un título de guardavidas y una herramienta más para poder salir a trabajar”.
A su turno, Parral subrayó que “se trata de una escuela reconocida a nivel provincial por su nivel y todos los egresados están trabajando, incluso algunos de ellos haciendo temporada en Europa y otros en natatorios y distintas costas de Argentina”.
“Creemos que cuando estas herramientas se ponen al alcance de los vecinos siempre son bien utilizadas de manera favorable para el pueblo y es lo que venimos a proponer: un estado presente. El intendente Federico Achával constantemente está apostando al deporte y la capacitación, y eso hace que haya un montón de chicos que se han recibido y están trabajando”, amplió Trillo.
Finalmente, el funcionario indicó que “el prestigio que tiene la escuela de Pilar es muy importante. Nuestro distrito tiene una de las primeras escuelas de guardavidas y tiene una reputación excelente, Nosotros seguimos potenciándolo, en este caso también entregándoles el torpedo para que puedan salir a trabajar y eso es lindo, poder acompañarlos hasta el final de la formación”.
La lista de nuevos guardavidas está integrada por Lucas Aguilar, Federico Bancalari, Franco Collao, Julián Defrieri, Vanesa Fernández, Lucas Fernández, Matías García, Macarena Giménez, Juan Gigena, Juan Guevara, Franco Valero, Tomás Valero y Olverio Spieth. Estos alumnos cursaron sus estudios en 2023 y relaizaron sus prácticas en la Costa Atlántica durante el verano 2024.
Se trata de un primer grupo de egresados ya que esta camada está compuesta por más integrantes pero que, según el resultado de sus exámenes, se recibirá en las próximas semanas.
Cada uno de ellos completó el curso dispuesto por el Municipio y la Asociación Mutual de Guardavidas Argentinos Asociados (AMGAA), y recibió la Libreta de parte de la Comisión Provincial de Guardavidas, en tanto se encuentra en trámite el analítico expedido por la Dirección General de Cultura y Educación provincial.
Para llegar a este momento, los aspirantes debieron atravesar un exigente curso de nivelación, luego una cursada teórico-práctica de un año y finalmente las prácticas en aguas abiertas que los llevaron a conocer secretos y trabajar en lagunas, ríos y el mar.