No permitamos que nos avasallen con un Código de Ética sin un consenso amplio.
Hay temas de vital importancia para la matrícula como es el Código de Ética, normativa a la que debemos someternos en toda nuestra vida profesional.
El consejo superior decidió nuevamente intentar modificar el Código de Ética.
Comprendo que toda norma debe agiornarse a los cambios de época, el dinamismo de la sociedad necesita incorporar o descartar artículos, así lo hemos notado con el importante cambio que se dio con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, a partir del año 2015.
Hay normas de fondo en nuestra profesión, como el Código de Ética, que no deben ser modificados de la noche a la mañana, ni por caprichos políticos, ni por un mínimo grupo de
colegas, sin considerar una convocatoria amplia con pluralidad de opiniones y conocimientos.
El Tribunal es la caja de resonancia de todos los hechos conflictivos de la provincia, y está muy bien que sea una de las voces con conocimiento de causa que aporten su experiencia para la elaboración de un nuevo Código.
Sin embargo, no le corresponde al Tribunal de Disciplina ser el único que realice el mismo. A mi modo de ver, es totalmente incorrecto y parcial, lo digo con conocimiento de causa ya que he sido miembro de dicho Tribunal en la gestión 2013-2016 y 2016-2019.
A tal efecto, considero que por la importancia que tiene, tendría que ser elaborado por un conjunto de colegas reunidos ad hoc. de todos los distritos, convocando también a todos aquellos que han participado en la totalidad de las gestiones del Tribunal y por supuesto de la actual; a un debate amplio, sin apremios temporales, logrando el mejor resultado para la matricula en defensa de nuestra profesión.
El Consejo Superior, ha repartido a todos los distritos un proyecto del nuevo Código de Ética para que presenten opiniones, dando un tiempo perentorio y tengo entendido que ha sido consensuado y que será presentado para su aprobación a referéndum en la asamblea del año 2020.
He tenido en mi poder ese proyecto del Código de Ética y he presentado en tiempo y forma mi critica correspondiente: considero que es una pieza de lectura totalmente descartable, de una calidad de lectura y contenido totalmente inferior al que está aprobado y nos rige desde hace muchos años, esta pensado para la interpretación de abogados y no para arquitectos, situación muy peligrosa para la matricula. Esta viciado, a mi modo de interpretar, de un pastiche de artículos referenciales que generan una lectura tediosa, ambigua y vaga en sus conceptos.
El hecho real que esté aprobado por el Consejo Superior a la fecha y que pase a la Asamblea próxima nos adentra en un tema político, pues el hecho que el oficialismo tenga mayoría, implica que será aprobado sin mas tramite.
En lo personal me molesta que se actué imponiendo, estoy harto de la prepotencia política en todos los ámbitos de nuestro país, la potencial genuflexión de las manos levantadas para aprobar una norma tan de fondo como el Código de Ética, me preocupa y me ocupa en denunciarlo antes que los hechos se cumplan y quedemos todos atrapados por inacción o ignorancia.
No existe urgencia demostrable de ningún tipo para generar un cambio tan imperativo de una norma de fondo clara y concisa como la que nos rige desde la incorporación del Código vigente.
Pongo a disposición de cada uno de ustedes, la copia del proyecto del Código de Ética y el descargo que presenté en tiempo y forma ante el Consejo Superior (no lo agrego para no cargar su lectura).
Lo invito a solicitármelo y con gusto se lo envío para que esté al tanto, y si considera inapropiado lo plantee en su distrito, usted y su voz tienen total importancia.
Es vital para nuestra actividad profesional que se sepa el contenido al cual tendremos que someternos a partir de la próxima Asamblea que será seguramente en este próximo mes de Noviembre y más complicado aún, si intentan hacerlo por zoom.
Haga valer sus derechos, el silencio en este caso no es “Salud”, será usted el que recibirá las consecuencias.
Ya está informado, si considera válido el contenido de esta carta, difúndala a sus colegas, todos somos responsables de nuestros actos por acción o por omisión. Un cordial saludo.
Roberto Daniel Bacigalupe
Matricula 11028
Miembro del Tribunal de Disciplina periodos 2013-2016 y 2016-2019
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.