El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a expresar duras críticas contra el gobierno de Javier Milei, luego de que el INDEC difundiera cifras que reflejan un fuerte desequilibrio en la balanza turística de la Argentina.
En declaraciones radiales, el mandatario provincial sostuvo que los números oficiales evidencian un marcado atraso cambiario y rechazó la idea de que la caída del turismo receptivo responda a una mejora en el poder adquisitivo de los argentinos. “No es que de pronto Argentina no se volvió atractiva y los argentinos quieren conocer el mundo y nosotros somos más ricos que todos para viajar a sus países”, afirmó.
En ese marco, Kicillof fue contundente al evaluar la gestión nacional: “Es un desastre que están haciendo. No hay sectores económicos en la provincia de Buenos Aires al que le vaya bien: gastronomía, comercio, turismo e industria con una crisis gravísima y con algunos elementos difícil de revertir”.
Los datos publicados por el INDEC indican que en noviembre la cantidad de turistas que ingresaron al país cayó 2,7%, mientras que los viajes al exterior aumentaron 15,3%, lo que generó un déficit de 224 mil turistas y una mayor salida de divisas.
Según el organismo oficial, durante ese mes ingresaron a la Argentina 491.400 turistas, mientras que 763.800 residentes viajaron al exterior, profundizando el saldo negativo del intercambio turístico.