Viernes, 29 Diciembre 2023 20:37

Achával cuestionó las medidas de Milei: “El gobierno nacional excluye a muchos”

El intendente volvió a cuestionar el DNU y añadió que hay una “transferencia de recursos de los que menos tienen a los poderes concentrados de la economía”.

El intendente Federico Achával volvió a cuestionar las medidas que lleva adelante el Presidente Javier Milei, como la devaluación, la paralización de la obra pública y el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía.

Achával recorrió junto a la prensa el octavo club municipal que construyó la gestión local, en este caso el de Astolfi – Manzone,  donde ofreció una conferencia.

 

-¿Cómo programan el año que viene en materia de obra pública, teniendo en cuenta que el Estado Nacional dijo que no la va a hacer?-, preguntó Pilar de Todos al jefe comunal

-Primero tenemos que terminar de entender el contexto y qué implican las medidas económicas que está llevando adelante el gobierno de Milei y eso va a tener sin lugar a dudas un impacto en la administración pública, tanto de provincia como de los municipios. Nosotros tenemos la vocación de seguir haciendo, tenemos la vocación de seguir llevando respuestas a nuestros vecinos, entendemos en ese sentido que la obra pública muchas veces resuelve y zanja desigualdades. También entendemos que la idea de un Estado presente que garantice derechos en materia educativa, en materia de salud pública, en materia de seguridad, implica un enorme esfuerzo. Y particularmente nosotros lo que queremos mostrar al pueblo de Pilar es que hay alternativas frente a la única visión que tiene el gobierno nacional que excluye a muchos de los pilarenses y argentinos-, respondió Achával.

En cuanto al Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Milei, Achával volvió a rechazarlo de plano, y hasta indicó que hay una transferencia de recursos hacia sectores concentrados de la economía.

“Nosotros ya venimos planteando que el DNU genera efectos sobre nuestros vecinos y vecinos que no están en línea con cuidarlos, con protegerlos, con garantizarles los derechos, que tiene un alto impacto sobre la calidad de vida de los pilarenses y de los argentinos. Creemos, trabajamos y entendemos que el Estado tiene como responsabilidad tratar de generar políticas públicas de bienestar que en la alternativa que presenta el Presidente Milei no se cumplirían. Pero además tiene una cuestión que avasalla o va encima de la Constitución Nacional. Este decreto no está respetando la historia de la normativa y de las leyes en la Argentina. Creo que lejos de respetar los procesos de división de poderes republicanos y democráticos, el decreto justamente se saltea de toda esa parte de la historia de nuestro país. Lo que nosotros abogamos es a que la representación del pueblo argentino represente los intereses del pueblo argentino y no sectoriales, no de grupos concentrados, que no haya una transferencia de recursos de los que menos tienen a los poderes concentrados de la economía. Queremos una Argentina para todos y para todas, y particularmente venimos llevando adelante una forma de gobierno, una alternativa de gobierno a nivel local en Pilar, en la que entendemos justamente que es posible un Estado que sea eficaz y eficiente al momento de garantizar derechos.

-La devaluación y el liberar precios hizo que el precio de los alimentos se disparara mucho, ¿cómo están evaluando la situación social?

-La vemos con muchísima preocupación. Nosotros no podemos desconocer que la Argentina tenía ya antes de este gobierno un problema inflacionario de hace muchos años. Entendemos que es una cuestión central y fundamental de la política económica que debe abocarse el gobierno nacional a resolverlo. Lo que entendemos es que el camino, las medidas que ha tomado el gobierno de Milei en este tiempo, han acelerado ese proceso inflacionario, va a tener un alto impacto sobre los trabajadores y los más humildes de nuestros barrios y de nuestra patria, en favor de poderes concentrados. Creemos que ese no es el camino a recorrer. Entendemos que hay alternativas frente a la necesidad de resolver ese problema y fundamentalmente siempre vamos a estar parado del lado de los que realmente con su esfuerzo, con su trabajo, sacan adelante la Argentina y que a raíz de esta decisión del gobierno de Mile se ve perjudicado.

-¿Han tenido algún tipo de incremento en los comedores comunitarios a los que ustedes también llevan ayuda?

-Sí, vemos una situación conjunta de mayor necesidad y entendemos que el Estado tiene una función para garantizar derechos. Nosotros tenemos distintos programas de acompañamiento alimentario desde el municipio. Intentamos desde la posibilidad que tenemos acompañando a todas las familias. Nuestra prioridad, como siempre decimos, es no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie sin la posibilidad de tener un plato de comida en la mesa y lamentamos que las medidas que toman los gobiernos no comprendan que para eso no hay tiempo, que para eso no podemos esperar 30 años como plantean para ser Alemania. Nosotros tenemos que resolver los problemas de los argentinos hoy y sin lugar a dudas no es mirando para otro lado.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection