Miércoles, 10 Abril 2024 18:51

Por la crisis, crece el éxodo de alumnos de escuelas privadas a públicas en Pilar

En lo que va del año, un millar de estudiantes se sumaron a establecimientos estatales. Desde el Municipio enfatizaron que “ningún chico va a quedarse sin lugar”. 

Debido a la crisis que impacta en la economía de las familias, más de mil estudiantes ya debieron dejar la escuela privada y migrar hacia la pública, según datos con los que cuenta el área de Educación de Pilar.

Se trata de familias que debieron tomar esa decisión, principalmente, por problemas económicos que derivan, entre otras cuestiones, en no poder afrontar el pago de las cuotas mensuales.

Los más de mil alumnos que migraron formaban parte de una matrícula total en la gestión de educación privada que asciende a unos 46.158 estudiantes.

Tal como analizó el Secretario de Educación local, Damián Espíndola, desde la Comuna vienen monitoreando la situación y aseguró que en el distrito “ningún niño, ningún chico, se quedará sin lugar”.

“Vemos que hay una matrícula con bastante flujo que supera las mil personas. Son más de mil estudiantes que se sumaron a la escuela de gestión pública y que provienen de las privadas”, confirmó Espíndola.

Y agregó que la capacidad en las aulas ya es más numerosa. “En esta gestión, hicimos 240 aulas. Y todos los que vienen son bienvenidos. La escuela pública siempre abre los brazos y los recibe a estos más de mil chicos y familias”, consignó el funcionario quien agregó que “la problemática número uno (de la migración) es la situación económica”.

“Las familias se van ajustando en diferentes cuestiones y hacen un esfuerzo enorme para sostener la cuota. Pero nosotros no pensamos como Estado solamente en la gestión estatal. Todos los privados van a tener la solución. Entendemos que la mejor escuela es la que recibe y abraza a todos los pibes”, cerró Espíndola en diálogo con Agenda Propia (105.9).

 

Vouchers

El gobierno nacional puso en marcha un sistema de "vouchers educativos" de hasta 27 mil pesos por alumno por mes, con el objeto de ayudar a las familias que no pueden afrontar el pago de las cuotas de los alumnos. Desde el lanzamiento del plan se anotaron unas 350 mil familias en todo el país, y uno de los requisitos es que la cuota de la institución no supere los 54 mil pesos.

El ingreso del grupo familiar deberá ser inferior a siete veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, según lo establecido en el Consejo del Salario (1.419.600 pesos), y los pagos de momento serán solo tres.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection