Imprimir esta página
Ya son 6 las muertes en el país por una bacteria y piden extremar la prevención
Miércoles, 12 Septiembre 2018 14:10

Ya son 6 las muertes en el país por una bacteria y piden extremar la prevención

Se trata de enfermos infectados por el estreptococo pyogenes, que si bien común ha tomado una virulencia que llama la atención de especialistas.

Ya son 6 las muertes por el estreptococo pyogenes en el país, una bacteria que si bien común está atacando con más virulencia que la usual, señalaron especialistas.

En las últimas horas falleció un hombre de 40 años de Pergamino, que se sumó a niños de Viedma, Santa Fe, Misiones, Ciudad de Buenos Aires y Avellaneda.

El estreptococo afecta a las vías respiratorias y comienza como una angina más. De hecho, el 30% de las anginas son producidas por esta bacteria. Sin embargo, sino no es tratada a tiempo con los antibióticos correspondientes, la infección se traslada de la garganta a la sangre, donde produce una septicemia generalizada.

Los médicos recomendaron que las personas que tengan síntomas parecidos a la angina o a la faringitis, como fiebre alta, dolor de garganta, ganglios inflamados o infecciones en la piel, deben consultar inmediatamente en la guardia de un hospital o clínica.

Allí se hace un hisopado para determinar si en efecto se trata de la bacteria y, de ser positivo, se procede a medicar.

La titular del Hospital Falcón de Pilar, Elizabeth Gaggi, señaló que es una bacteria común que afecta a niños hasta los 15 años, sobre todo, aunque también a ancianos y personas con cuadros de malnutrición y problemas inmunológicos.

"La tercera parte de las anginas que se producen por bacterias, son por el estreoptococo pyogenes, y se trata con antibióticos como amoxicilina o penicilina, una vez que se confirma que en efecto se trata de un cuadro bacteriano y no viral", explicó en diálogo con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.

La médica, además, manifestó que el nivel de consultas en el Hospital pediátrico Falcón se mantiene en 300 diarias, cuando ya para estos días comienza a bajar.

La funcionaria, no obstante, expuso que los cuadros de fiebre y dolor de garganta pueden atenderse en centros de salud y no necesariamente en primera instancia en el Falcón, al tiempo que añadió que en Pilar aún no se han dado casos positivos de esta bacteria.

Los especialistas, además, recomiendan hacer hincapié en la prevención, que tiene que ver con el lavado de manos, evitar hacinamientos y ventilar ambientes, aunque aseguran que no se trata de un brote o epidemia.

"No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy", remarcó a Clarín el l director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa.

Además el instituto de referencia ANLIS – Malbrán se está investigando el streptococcus pyogenes que está circulando, para determinar si efectivamente se trata de una cepa más virulenta.

No Internet Connection