Imprimir esta página
El plan Detectar ya controló a más de 3 mil vecinos de Pilar
Miércoles, 03 Junio 2020 00:15

El plan Detectar ya controló a más de 3 mil vecinos de Pilar

El programa comenzó a realizarse en el barrio Güemes, de Manuel Alberti, entre la Comuna, la Provincia y el Estado Nacional. Apuntan a reconocer casos sospechosos o positivos de COVID, para aislar rápidamente a los pacientes y evitar la progagación de la enfermedad. En las dos primeras jornadas, se encontraron 8 casos sospechosos, personas que fueron sometidas a hisopados y aisladas, al igual que su grupo de contacto.

En Pilar comenzó a realizarse el plan Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina, más conocido como DETeCTAr, un programa provincial ejecutado de forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación y el Municipio.

 

La iniciativa, que arrancó el lunes y también se concretó este martes en el barrio Güemes, de Manuel Alberti, tiene por objetivo prevenir y detectar de manera temprana posibles casos COVID-19 en las zonas populares del distrito, para rápidamente hisopar y aislar a los posibles contagios y frenar la propagación del nuevo coronavirus.

 

“Estamos implementando esta estrategia de búsqueda de casos positivos o sospechosos con síntomas de Coronavirus para su diagnóstico y, en los casos que corresponda, prestarles los cuidados sanitarios adecuados y determinar el aislamiento. Es un programa que sale en busca de los posibles casos para minimizar el impacto de este virus y es una herramienta más que se suma al cuidado de los vecinos”, destacó el intendente Federico Achával.

 

En este operativo trabajan cuatro equipos epidemiológicos que recorren las distintas manzanas del barrio, casa por casa, realizando una entrevista en búsqueda de síntomas compatibles con COVID-19. En el día de ayer se han detectado 2 casos sospechosos y se aislaron a otras 3 personas. Este martes, en tanto, se hisoparon a 6 vecinos y se aislaron a otros 13.

 

En la primera jornada del lunes, se alcanzó a un universo de 1143 personas, mientras que el martes se controlaron a 1923 vecinos de ese barrio, es decir un total de 3.066 habitantes de la zona alcanzados por el plan, que se repetirá el miércoles 3.

 

Los controles, que se hicieron sobre un total de 670 viviendas, están a cargo de personal sanitario debidamente protegido y se seguirán desarrollarán en forma consecutiva en distintos puntos del municipio.



Están destinados a la búsqueda activa de vecinos que presenten cuadros febriles y otros síntomas que cumplan con la definición de caso sospechoso para su posterior testeo en las unidades móviles sanitarias que acompañan a los equipos epidemiológicos.

 

Durante los operativos, a quienes sean sintomáticos se les realizan los hisopados, los cuales son tests rápidos que comprueban si una persona está infectada o no por el Covid-19.

 

En caso de que se produzcan resultados positivos, esas personas son derivadas para su atención. Por otra parte, en este marco se interviene en su entorno familiar y laboral y se evalúan los contactos estrechos para favorecer a la detección temprana de más casos.

 

“En Pilar, esta medida se suma a las muchas que estamos implementando para cuidar a nuestros vecinos. Seguimos preparándonos para afrontar la pelea contra este virus incorporando recursos al sistema de salud público, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios para reducir las posibilidades de contacto y en este caso cuidando especialmente a las personas con mayor vulnerabilidad social, con realidades económicas difíciles”, agregó el jefe comunal.


Vacuna antigripal

Además, en los operativos se aplican también a los grupos de riesgo la vacuna antigripal. El martes se inocularon a 127 adultos y 20 menores, mientras que el lunes se alcanzó a 71 adultos y 32 pediátricos.

No Internet Connection