Imprimir esta página
Usarán pulseras electrónicas para combatir la violencia de género
Jueves, 23 Mayo 2019 20:10

Usarán pulseras electrónicas para combatir la violencia de género

Pilar recibió los equipos que van a llevar tanto las víctimas como los agresores. Los dispositivos disparan una alarma cuando se viola una perimetral, por ejemplo.

El Municipio de Pilar es una de las comunas bonaerenses en donde comenzó a funcionar un programa por medio del cual se usan pulseras electrónicas para combatir y prevenir la violencia de género.

Se trata de dispositivos (pulseras y controles) que usan tanto las víctimas como los agresores, equipos que disparan una alerta a la Policía en el caso de que se viole una restricción perimetral, ya que son pulseras con geolocalización.

El intendente Nicolás Ducoté recibió a Agustina Ayllón, presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, quien entregó los primeros dispositivos: "Pulsera Electrónica Dual para el Control de Agresor y Víctima de violencia de género".

El programa se había lanzado hace un año y medio a nivel nacional como prueba piloto, y desde este mes comenzó a aplicarse en una docena de Partidos, entre ellos Pilar.

El dispositivo consta de tres partes: una pulsera y dos controles, al agresor se le coloca la pulsera y uno de los controles, y se le entrega a la víctima el otro control.

Este sistema trabaja de forma distinta al botón antipánico, ya que anticipa el contacto del agresor. Además, se activa en caso de que el agresor intente romper o sacarse la pulsera.

“Estoy muy agradecido al equipo de Provincia por brindar herramientas que suman al cuidado de la gente en situación de vulnerabilidad, en este caso por violencia de género. Hoy estamos dando un paso importante, incorporando tecnología que nos permitirá mejorar la efectividad en ese sentido. Este sistema funciona de manera preventiva y se suma a todo el acompañamiento que brindamos, lo que buscamos es que se modifiquen las conductas para que estas herramientas dejen de ser necesarias”, destacó Ducoté.

Por su parte, Ayllón expuso: “Este es un programa nacional que llega a las provincias, se comenzó con una prueba piloto durante un año y medio, y como la experiencia fue muy positiva, estamos haciendo una primera etapa con doce municipios. Este dispositivo le saca a la víctima la necesidad de estar ella vigilando en qué momento está en peligro, sino que se monitorea a través del Servicio Penitenciario Bonaerense, que ve el movimiento para evitar que el agresor llegue a la víctima. Trabajar articuladamente con el Municipio para nosotros es fundamental”.

Asimismo, la directora de Niñez, Género y Diversidad Sexual de Pilar, Luciana Ruiz, expuso que "con la llegada de estos dispositivos reforzamos todo el trabajo territorial que venimos haciendo de acompañamiento a las víctimas y de revertir comportamientos violentos en los agresores".

"Implica un trabajo articulado con la Fiscalía de Género, Juzgados de Familia, Policía y el COM, y demás actores que estarán involucrados para que esto funcione. La orden para el uso del dispositivo la darán los Juzgados de Familia y se destinarán a los casos de mayor riesgo, donde se hayan agotado otras estrategias de protección y la agresión y hostigamiento persista”, añadió.

Cabe señalar que una vez que se coloquen las primeras pulseras, desde el Municipio se solicitarán, progresivamente, más dispositivos a la Provincia.

Para garantizar el correcto funcionamiento del dispositivo, desde el área de Género junto con el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, se mantuvieron hoy diferentes reuniones con jefes policiales, la Físcalía de Género y juezas de familia, para dialogar sobre el trabajo articulado e implementación de este nuevo sistema que ya entró en vigencia.

No Internet Connection