Imprimir esta página
Revés judicial para Nación por el uso del ex Instituto Pellegrini
Lunes, 21 Octubre 2019 22:09

Revés judicial para Nación por el uso del ex Instituto Pellegrini

La Justicia rechazó un pedido de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que buscaba que se levanta una cautelar que frena cualquier obra en el lugar. La medida había sido lograda por ambientalistas para proteger el predio.

La Justicia Federal rechazó levantar una medida cautelar que suspende la enajenación , venta y cualquier tipo de movimiento de suelo u obras en predios del ex Instituto Carlos Pellegrini,

 

A fines de agosto se conoció que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le había cedido a la Unión Argentina de Rugby (UAR) 16 hectáreas, y que incluso la organización del rugby ya había comenzado a realizar tareas de desmonte y tala con el objeto de construir un centro de alto rendimiento.

 

La iniciativa fue fuertemente rechazada por sectores de la oposición, exalumnos, y ambientalistas.

 

Estos últimos recurrieron a los juzgados federales de Zárate – Campana con el objeto de que se frene cualquier acción en el predio hasta tanto se determine si hay daño ambiental, algo que el Juez Federal Adrián González Charvay les otorgó. En el medio, el Municipio aseguró desconocer la cesión a favor de la UAR, algo que luego fue desmentido, pero el intendente Nicolás Ducoté le pidió a Nación que también dé marcha atrás con la medida y conserve el lugar con fines educativos.

 

Sin embargo, tanto la AABE como el Municipio pidieron que se levante esa cautelar, al entender que dicha prohibición impide avanzar sobre el proyecto del Polo Educativo Regional que la Comuna quiere allí construir.

 

El pedido de la AABE fue rechazado y se cree que la misma suerte correría el pedido del Municipio.

 

En el fallo, Charvay mencionó que la ONG Ambientalistas Autoconvocados “promueve acción preventiva de daño ambiental de incidencia colectiva, en los términos del artículo 1711 del Código Civil y Comercial de la Nación, contra el Estado Nacional y/o la Municipalidad de la Ciudad de Pilar y/o la Unión Argentina de Rugby y/o la Agencia de Administración de Bienes del Estado y/o contra quienes también resulten responsables de las obras de desmonte de árboles (5.000 m2 aprox.) la incineración de los mismos, limpieza, trozado, movimientos de suelo y excavaciones correspondientes al terreno (...)”.

 

En ese contexto, los ambientalistas pidieron una cautelar “con carácter de urgente” a los efectos de que “se ordene la suspensión de las construcciones, desmontes, talas, movimientos de suelo, compactación de tierra, incineración de árboles, construcción de calles consolidadas y cualquier otra actividad que implica la modificación y/o afectación de la biodiversidad, flora y fauna” sobre el predio.

 

Charvay hizo lugar a la suspensión de ese acuerdo entre la AABE y la UAR, pero días después la Agencia de Bienes del Estado la apeló, con el objeto de sostener un acuerdo que a su vez había sellado con el Municipio de Pilar, donde se prevé construir el Polo Educativo Regional. Al mismo tiempo indicaron que ese polémico acuerdo con la UAR estaba en vías de ser dado de baja, aunque no era incompatible con el polo educativo.

 

En el fallo se hace mención a que la donación por medio del cual se recibieron los predios del Pellegrini “es otorgada y aceptada por el Poder Ejecutivo bajo las condiciones de conservar siempre el nombre del Colegio y en cuanto sea posible el plan de estudios, lo cual de mantenerse el proyecto con la UAR implicaría el incumplimiento expreso de la carga impuesta, un cambio de destino del predio que está relacionado con la educación pública (...)”.

 

En ese contexto, el Juez ratificó la medida cautelar “ordenando mantener la suspensión del Decreto 518/2019 (que cedía las tierras a la UAR) y demás normas dictadas en consecuencia con relación al inmueble objeto de autos, como así también respecto de la ejecución de todo proyecto derivado de la firma conjunta, suscripto por la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Unión Argentina de Rugby”.

 

No Internet Connection