Imprimir esta página
Por la suba de tarifas y los escasos recursos; una biblioteca lucha para no tener que cerrar Uno de los rincones de la Biblioteca P.U.M.A que lucha por subsistir.
Jueves, 09 Agosto 2018 21:07

Por la suba de tarifas y los escasos recursos; una biblioteca lucha para no tener que cerrar

En la emblemática Biblioteca P.U.M.A de Manuel Alberti tuvieron que reducir horarios de atención para ahorrar energía. También necesitan fondos para reparar el lugar. "Nos entristece ver que todo se nos cae a pedazos", se lamentan.

Una de las bibliotecas más emblemáticas de Pilar lucha para no tener que cerrar sus puertas, afectada por la suba de tarifas y los escasos recursos con los que cuenta para poder llevar adelante las actividades diarias.

Ubicada en el corazón de Manuel Alberti, es la Biblioteca P.U.M.A la institución que se suma a las tantas que en Pilar deben apelar a la solidaridad de la comunidad para permanecer en pie.

"Se nos está haciendo cada vez más complicado y difícil poder seguir adelante. No tenemos un respiro y por eso necesitamos visbilizar esta situación", dijo en diálogo con Pilar de Todos, Gloria Suárez, la bibliotecaria de P.U.M.A.

La mujer, que primero fue voluntaria y luego de capacitarse comenzó a ejercer su puesto, relató que el impacto en la tarifa de luz hizo que se vean obligados a reducir los horarios de atención al público.

"Hemos pagado 2 mil pesos de luz. Ese monto es demasiado por lo que hemos reducido hasta los horarios de atención para bajar el consumo. Evitamos el gasto, no tenemos estufa. Juntar esas monedas nos cuesta muchísimo" relató Suárez.

La Biblioteca P.U.M.A cuenta con 18 años de existencia, lapso en el que la institución se convirtió en referente en la zona y un espacio de contención para los chicos que - dice Gloria - "sienten este lugar como su propia casa".

A lo largo de los años, las estanterías de la Biblioteca se fueron llenando de bibliografía: unos 15 mil libros y material de consulta que hoy cubren sus paredes, pero que al mismo tiempo corren serio peligro de echarse a perder.

Es que el edificio también comenzó a presentar falencias. Las goteras, el deterioro de las maderas de los techos y la humedad en las paredes amenazan al lugar y escasean los recursos para poder realizar arreglos.

"Hacemos malabares para que no se mojen los ejemplares por los techos que están averiados. Ver que día a día todo se cae a pedazos nos entristece", claman desde la entidad.

El combo de servicios altos y fondos insuficientes para cubrirlos mantiene en jaque a la Biblioteca desde donde apelan a la solidaridad de la comunidad para salvarla.

"No queremos albergar la idea de tener que cerrar. Este es el espacio que tenemos en Manuel Alberti para los chicos y la gente. Es un lugar donde se respira cultura. Por eso necesitamos ver la manera de entre todos poder seguir", insistió
Gloria quien espera reunir a todos los que quieran ayudar para organizarse y sacar adelante la institución.

"Somos sobrevivientes, hemos sobrevivido a las peores crisis y hoy nos toca hacerlo en este 2018. Es muy triste para nosotros, no queremos albergar la idea de, en algún momento, tener que cerrar porque no podemos pagar la luz o el alquiler o porque se nos caigan los techos", remarcó la bibliotecaria.

"Nosotros tenemos que estar acá, es nuestro lugar", completó.

La biblioteca está ubicada en Santa Rita 1076. Hasta allí pueden acercarse quienes deseen colaborar para salvar a la institución.

No Internet Connection