Imprimir esta página
Ley Micaela: Funcionarios de la provincia recibieron una capacitación en género
Jueves, 13 Febrero 2020 16:57

Ley Micaela: Funcionarios de la provincia recibieron una capacitación en género

Participaron miembros de los tres poderes del Estado en una actividad que fue coordinada por el Ministerio de Mujeres y Diversidad Sexual. La normativa lleva el nombre de una jovern de 21 años que fue asesinada en 2017.

Este jueves, funcionarios de la provincia de  Buenos Aires asistieron a la primera capacitación en género brindada en el marco de la Ley Micaela Nº27499.


La actividad contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, a quienes se sumaron ministras y ministros; directoras y directores de organismos descentralizados del gobierno bonaerense.


En el encuentro, los funcionarios recibieron la capacitación en el marco de la Ley 15.134 por la cual la provincia de Buenos Aires adhiere a la “Ley Micaela, de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.


La ley lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años, militante política y feminista que fue asesinada el 1 de abril de 2017 en Gualeguay.


Al iniciar la jornada, que contó con la presencia de Néstor “Yuyo” González, papá de Micaela, el Gobernador indicó que aplicar la Ley es “muy importante no solo por su contenido sino también por el gesto, por lo simbólico”, y agregó que este encuentro fue “el inicio de una política que será permanente en el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.


“Fuimos educados y criados en un marco cultural y simbólico muy distinto al actual, los sentimos en nuestra vida cotidiana”, señaló Kicillof y remarcó que “estamos en un momento bisagra donde el Estado tiene que jugar un papel fundamental, los cambios sociales en general vienen de abajo hacia arriba pero es también una responsabilidad de los funcionarios y de los gobiernos plasmar y cristalizar esos cambios en políticas de Estado”.


Por su parte, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual afirmó que  “el lanzamiento de la Ley Micaela, es un tema  prioritario. Hay una voluntad y una responsabilidad del Estado, para pensar las políticas públicas para sancionar, reparar, asistir, atender”.


 “Siempre hablamos de la transversalidad de género y ya la empezamos a hacer desde el momento de la jura, como ministros y ministras, porque hay una sensibilidad en la sociedad, distinta. Este Ministerio llega producto de una gran movilización social, y hay temáticas que ya no son invisibles a los ojos, sino por el contrario, nos aparecen. Necesitamos trabajar de manera participativa y territorial, que las y los bonaerenses, especialmente las mujeres, lesbianas, travestis, trans, discutamos una agenda que abarque las violencias, las emergencias y los trabajos y los cuidados”, planteó Díaz.


Esta primera charla en el marco de la Ley Micaela, efectuada en el salón Dorado de la Casa de Gobierno, estuvo a cargo del Director de Formación y  Capacitación Néstor ”Yuyo” García.


“El Estado es responsable de garantizarles a las mujeres que puedan vivir sin violencia, responsabilidad que tenemos que tomar quienes estamos en él. La ley tiene un objetivo explícito, que es la capacitación de todas las personas que integran el Estado, de manera obligatoria y permanente”, afirmó.


La jornada también contó con la disertación de la doctora en Ciencias Políticas, Verónica Gago.

Junto al Gobernador participaron de la capacitación el Secretario General, Federico Thea; el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la Ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey; el Ministro de Salud, Daniel Gollan; el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec; la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila; el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el Presidente del Instituto de Previsión Social, Eduardo Santin; el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli; la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Paula Ferro; el titular del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Arce; el Presidente de la Autoridad del Agua. Luis Siri; el Presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk; el Subsecretario de Empleo Público, Agustín Robla y el Director del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro.

No Internet Connection