Imprimir esta página
Tras un descarrilamiento del Tren Mitre, varios pueblos llevan un mes sin servicio
Sábado, 02 Febrero 2019 18:37

Tras un descarrilamiento del Tren Mitre, varios pueblos llevan un mes sin servicio

El incidente fue en el puente del Río Luján. Usuarios señalan que "no hay fecha para los arreglos". Capilla del Señor, Matheu, Zelaya y Los Cardales perdieron su conexión férrea.

El pasado 2 de enero se produjo un descarrilamiento en una de las formaciones del Tren Mitre, ramal Capilla - Victoria, y desde esa fecha los usuarios vienen padeciendo la falta del servicio con varios pueblos que se quedaron sin su conexión férrea.

El episodio que se registró el segundo día de este 2019 se produjo a la altura del puente que pasa sobre las aguas del Río Luján, muy cerca de la Estación de Zelaya, aparentemente por el mal estado de las vías.

Ese día, la formación sufrió el descalce de dos coches lo que provocó que se destruyeran cerca de 100 metros de infraestructura vial.

Tras el episodio, el ramal no volvió a cumplir con el cronograma completo por lo que ahora los usuarios y también varias asociaciones como la de "Amigos del Ramal Victoria Pergamino" piden que lleguen los arreglos para poder volver a conectar a los pueblos.

Actualmente, las zonas afectadas por la falta del tren son Capilla del Señor, Matheu, Zelaya y Los Cardales.

Con una carta titulada "La Vía Muerta", los Amigos del Ramal recuerdan que "hoy 2 de Febrero se cumple 1 mes del incidente del Tren n°2015".

"Desde ese día, los servicios se prestan entre Victoria y Matheu con horario habitual pero con varias cancelaciones diarias", señalaron.

Pero además, alertaron que hasta el momento "no hay ningún comunicado oficial por parte de Trenes Argentinos acerca del reestablecimiento del servicio y las obras correspondientes en tiempo y forma en el lugar del descarrilamiento".

"La locomotora del tren que descarriló y un coche de pasajeros han quedado abandonados a su suerte en Capilla del Señor y ya fueron saqueados y vandalizados", informaron desde "Amigos del Ramal Victoria Pergamino".

Y a esa situación se le suma que "el tramo de vía entre el descarrilamiento y Capilla del Señor no esta siendo mantenido y la maleza avanza sin control" transformando todo en "un panorama desalentador", advirtieron.

Frente a la problemática, exigieron que se hagan las obras correspondientes para reactivar los servicios.

"Esperamos que esta reducción sea temporal y se tomen cartas en el asunto para que este ramal de 58 kilómetros - que en 1993 era de 220 hasta Pergamino - no quede reducido a los 20 kilómetros actuales", cerraron.

No Internet Connection