Imprimir esta página
Con un pañuelazo, Pilar se sumó al reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito Foto facebook Carlos Maradona.
Jueves, 20 Febrero 2020 13:47

Con un pañuelazo, Pilar se sumó al reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito

Convocado por la Asamblea de Mujeres, hubo una manifestación en la Plaza 12 de Octubre. Hubo caminata por las calles con las insignias verdes y micrófono abierto. “Está en juego nuestras vidas y las de nuestras hijas, por eso estamos más fuertes defendiendo nuestro derecho a decidir”, expresó la dirigente Natalia Espasa.

En paralelo con la masiva movilización que se desarrolló en las inmediaciones del Congreso Nacional en el marco del Día de Acción Global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, en Pilar también hubo marcha y pañuelazo para reclamar por ese derecho para las mujeres.


La convocatoria partió desde la Asamblea de Mujeres, integrada por diferentes organizaciones políticas y sociales, y tuvo como epicentro la tradicional Plaza 12 de Octubre.


Allí se reunieron las mujeres, todas portando la insignia verde en sus cuellos, muñecas y mochilas. Durante el desarrollo del acto, fueron dos los lugares que se eligieron para hacer visible el reclamo: el Palacio Municipal y la Parroquia Nuestra Señora del Pilar – esta última como símbolo de uno de los sectores que más oposición tiene frente a la posibilidad de que el aborto se convierta en ley en la Argentina.


“Nos urge seguir visibilizando estas problemáticas. En la actualidad, el aborto existe de manera clandestina y todos los días mueren mujeres por someterse a ellos, sumado a las que quedan con serias secuelas”, expuso Natalia Espasa, que integra la organización Juntas y a la Izquierda.


Así, la dirigente planteó que en las movilizaciones se hace el esfuerzo por transmitir la importancia de las tres consignas fundamentales de la Campaña por el Aborto Legal: “La Educación Sexual integral (ESI) para decidir es necesaria en todos los niveles educativos y lo cierto es que detectamos que no está llegando. Hay sectores católicos y evangélicos que meten la cola y evitan que se aplique la ESI”, señaló Espasa.


También recordó la importancia del acceso a métodos anticonceptivos de manera gratuita y apuntó a la necesidad de que al mismo tiempo se agudicen las campañas de concientización dirigidas a los jóvenes.


“Pero si todos esos mecanismos fallan, lo que necesitamos es el aborto seguro para no morir. Este proyecto se seguirá defendiendo en las calles porque está en juego nuestras vidas, las de nuestras hijas, sobrinas y hermanas y eso es lo que nos hace salir con más fuerza a defender esto que no es más que nuestro derecho a decidir”, completó Espasa.


Todas las acciones realizadas ayer, y que se replicaron en plazas de todo el país, apuntaron a llegar con el mensaje a diputados, diputadas y senadores para que voten a favor del proyecto que ya lleva ocho veces presentado por la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

No Internet Connection