Imprimir esta página
Con el eje en la educación, Ducoté respondió preguntas a vecinos por Facebook Ducoté junto a la titular de Educación, Sonia Stegmann.
Viernes, 06 Julio 2018 18:19

Con el eje en la educación, Ducoté respondió preguntas a vecinos por Facebook

En un nuevo contacto virtual, el intendente habló de infraestructura escolar, vacantes, carreras terciarias y escuelas municipales.

Tal como estaba previsto, esta tarde el intendente Nicolás Ducoté respondió inquietudes de los vecinos a través de la red social Facebook.


En esta oportunidad, la segunda en la que se desarrolla esta iniciativa virtual, la temática elegida fue la educación.


Pasadas las 15.30, el jefe comunal inició la transmisión de Facebook Live acompañado por la Subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann, desde el Instituto Carlos Pellegrini.


El contacto en vivo duró cerca de media hora y llegó a contar con 187 usuarios conectados.


“Hoy vamos a estar trabajando la temática de la educación, pero especialmente con lo que la Municipalidad hace en temas educativos. El Municipio tiene algunas competencias y capacidades de incidir en la educación, pero no voy a poder responder a preguntas que tienen que ver con el Ministerio de Educación de la Nación o la Provincia”, empezó aclarando Ducoté.


Luego de la presentación, comenzó con la selección de las consultas. Algunas fueron elegidas con anterioridad – desde el miércoles pasado se podían dejar preguntas y llegaron cerca de 400 - mientras que otras fueron contestadas en vivo.

Infraestructura escolar, vacantes, comedores escolares, educación superior y escuelas municipales, fueron algunos de los temas abordados.


Una de las primeras consultas tuvo que ver con la posibilidad de que la sede de la Universidad Pedagógica que funciona en Derqui cuente con edificio propio.


“En la actualidad comparte edificio con la Escuela 502 y sabemos que están bastante apremiados con el espacio. Estamos trabajando para que puedan trasladarse a una escuela un poco más grande, siempre en Derqui”, respondió Stegmann.


Otro de los institutos que reclama su propio edificio es el de Formación Docente, que actualmente funciona en la Escuela 1 del centro de Pilar.


Allí, Ducoté respondió que “no”, al menos en el corto plazo. “Es un compromiso que espero poder cumplir. Queremos que tenga su propio edificio. Identificamos un terreno, que ya lo tenemos adjudicado y estamos con la Provincia negociando la prioridad que se le puede dar a que el Instituto tenga su propio edificio versus la posibilidad de generar más vacantes en jardines, primarias y secundarias. El reclamo es justo y comprensible y ojalá podamos darle una respuesta en los próximos 15 o 20 meses”, contestó el jefe comunal.


Otro de los puntos centrales de la transmisión tuvo que ver con la generación de vacantes en la educación.


Ducoté respondió que al inicio de su gestión faltaban 3 mil vacantes para los chicos.

 

“En los meses que llevamos de gestión invertimos 180 millones de pesos en generación de vacantes. Son 2004 en inicial, 360 en primaria y 660 en el secundario; algunos con edificios nuevos y otros son trabajos de ampliaciones”, enumeró el intendente.


“Estamos avanzando de una manera agresiva y satisfactoria en la generación de vacantes”, completó.


Los cupos en los comedores escolares fue otro de los temas que consultaron los vecinos.


Ducoté señaló que “se duplicó la cantidad de inversión en alimento por chico” y detalló que en la actualidad “hay 41649 alumnos que comen en las escuelas todos los días”.


Ese número, además se verá incrementado después del receso cuando se incorpore a los niños que ocuparon las vacantes que se habilitaron en los últimos meses en jardines de infantes.


“Llevamos adelante desde el Municipio un control muy exigente del menú que se ofrece en las escuelas. Y cuando hay incumplimientos sancionamos y multamos a quienes no cumplen”, agregó Ducoté.

 

En tanto, el intendente se mostró preocupado por la cantidad de alumnos que no llegan a terminar el secundario.

 

“Casi la mitad de nuestros chicos y chicas no terminan en tiempo y forma y eso limita sus oportunidades de vida y de desarrollo”, dijo el intendente al tiempo que puntualizó que para esos casos existen las instancias del Plan FINES.


“Para los que quieren seguir formándose y no necesariamente en carreras universitarias, en la actualidad existen alrededor de 17 mil personas que lo hacen en las Escuelas Municipales. Tenemos más de 300 cursos que se dictan en 7 sedes”, remarcó.


En tanto que en Educación Superior, detalló que la oferta llegó a 60 opciones. “Lo que estamos tratando de hacer es sumar más oferta que esté vinculada con las necesidades del mercado pilarense”, remarcó.


Además señaló que en lugar de generar una universidad nacional que funcione en Pilar –como sucede en otros distritos – la idea es atraer una oferta variada que llegue desde distintas casas de estudios.


Infraestructura escolar y corredores seguros

En ese tópico Ducoté puntualizó que se seguirá trabajando en los establecimientos que presentan fallas.


“La infraestructura que heredamos es inadecuada. Desde que asumimos nos propusimos que el 100% de los edificios reciban alguna obra crítica”, declaró.


Mientras que Stegmann agregó que en primera instancia acudieron a los casos más graves. “Todavía tenemos mucho trabajo por delante”, comentó.


Al mismo tiempo ambos funcionarios señalaron que el crecimiento demográfico que experimenta Pilar año a año, hace que los establecimientos no den abasto.


“Nuestro sistema educativo no estaba estructurado en cuanto a la infraestructura para atender la demanda. Pero además el problema que tenemos de faltante de edificios públicos es porque durante años no se hizo la inversión necesaria”, contó Ducoté.


Otro de los reclamos que llegó a la sesión virtual fue la del funcionamiento de los corredores escolares seguros.


“Hay un programa de corredores que está vigente pero sabemos que no alcanza. Hay entre dos y tres docenas de corredores. Tenemos 149 establecimientos públicos más los privados donde los chicos entran y salen en horarios similares. Es imposible, con los 50 inspectores de tránsito que tenemos, estar en todos los lugares al mismo tiempo. Por eso queremos coordinarnos con los directivos, preceptores, comerciantes y los padres para mejorar en los horarios de entrada y salida y trabajar más en los senderos que se designaros para que los chicos estén seguros”, remarcó Ducoté.


En la transmisión hubo también reclamos puntuales sobre obras en jardines, como en el 917 de Agustoni, 927 de La Loma entre otros. Al mismo tiempo, el evento virtual también se vio plagado de preguntas relacionadas con otras áreas como salud, arreglo de calles, asfaltos entre otros; consultas que el intendente prometió responder en otras conexiones que tengan a esas áreas como principal tema.    



Salarios docentes

En medio del contacto virtual, llegaron consultas respecto a la falta de pago de los salarios docentes, una situación que sorprendió a los trabajadores de la educación que este viernes fueron a los cajeros y se encontraron sin su dinero depositado.  

“Sé que hubo demoras en los depósitos”, respondió Ducoté.


“No soy funcionario provincial, pero si entiendo bien hoy se regularizará una situación de atraso por lo que, salvo algún caso particular, los docentes debieran tener los sueldos depositados entre hoy y mañana”, contestó.

   

No Internet Connection