Imprimir esta página
Avanza la instalación de los polémicos medidores de luz "recargables"
Viernes, 08 Septiembre 2017 21:33

Avanza la instalación de los polémicos medidores de luz "recargables"

Son equipos que permiten administrar el consumo de los usuarios. Desde EDENOR aseguraron que "casi el 100% de los usuarios están conformes" con el mecanismo. Pero asociaciones de usuarios los cuestionan.

La empresa EDENOR avanza con el plan para instalar los polémicos medidores prepagos en varios barrios de Pilar, equipos que le permiten a los usuarios "administrar y seguir el consumo que están teniendo en tiempo real".

Una vez colocados, y tras consumir un mínimo de 150 KW, el cliente debe hacer una recarga de energía, que adquiere en varios puntos de venta. De lo contrario, se corta el servicio de manera automática.
"Son medidores que permiten que la gente se autoadministre el consumo, no tienen costo de instalación, mejoran la seguridad y la estabilidad del servicio, y tienen tarifa social", explicaron, en tanto, desde la Comuna.

El vocero de EDENOR, Eduardo Mirevelli, explicó a Pilar de Todos que los equipos, denominados MIDE, no deberían ser llamados prepagos, porque a diferencia de otros servicios en donde el prepago es más caro, en este caso es lo contrario.


"Uno piensa en prepago y se remite por ejemplo a la telefonía celular, donde el minuto es más caro. En este caso, es valor del KW es el más barato, ya que es el de la tarifa social y se destina a los sectores vulnerables de la sociedad. Con el MIDE, los clientes pueden cargar la cantidad de KW que deseen, y ver en tiempo real, por medio de un visor, cuánta energía les va quedando", señaló Mirevelli.


Sin embargo, entidades de defensa de los derechos del Consumidor e incluso la Defensoría del Pueblo Bonaerense habían alertado sobre la posibilidad de que se esté, en realidad, atentando contra derechos básicos de las personas, como el acceso a la energía.


En total, se prevé que hasta fin de año se coloquen en varios barrios de Pilar unos 1000 equipos, que ya comenzaron a funcionar en Villa Astolfi, con la puesta en marcha de unos 106.
"La recarga es muy sencilla; se puede hacer en varios lugares, incluso en estaciones de servicio, por lo que está disponible las 24 horas. Además, estamos trabajando en un mecanismo que permita hacerlo online", añadió el vocero de EDENOR.

-Pero la gente corre el riesgo de quedarse sin luz en medio de la noche o cuando no tiene plata...-, apuntó Pilar de Todos.
-Es muy difícil, ya que la gente va viendo el consumo en tiempo real y cuánto le va quedando. Este sistema ya se usa desde hace más de 10 años, y la verdad que la gente que lo tiene está conforme casi en un 100%. Porque además permite hacer un uso más eficiente de la energía, incluso detectando qué artefacto consume más que otro, lo que redunda en un ahorro-, respondió Miravelli.


Además de los 106 colocados en Astolfi, ya hay medio centenar en San Alejo y Agustoni, donde se estima llegar a los 200 en ambos barrios.
También se está trabajando en el Barrio Luchetti de Villa Rosa donde se calcula que se colocarán otros 200; unos 100 se pondrán en el barrio El Manzanar, de Villa Rosa; mientras que en Derqui y Manuel Alberti se instalarán 400 MIDE más en este 2017.


"Al instalarse el MIDE ya viene con una carga de 150 KW gratis, y se hace de manera voluntaria y cumplimentando los requisitos que corresponden a la tarifa social. La intención es que los usuarios tengan luz conforme sus posibilidades, y llevar el servicio a zonas vulnerables, de bajos recursos, donde se apela muchas veces al robo de energía", agregó el funcionario de EDENOR.

"No crece el robo"
Miravelli negó que tras los tarifazos en las boletas de la luz haya crecido el robo de energía, como publicaron varios medios nacionales en los últimos días.
"Es falso; la curva del robo de energía es la misma desde 2006: no creció más de lo que ya venía con anterioridad, que en rigor son pérdidas operativas que tienen todas las prestatarias del mundo", aseveró Miravelli.

No Internet Connection