Imprimir esta página
Buscan incrementar los testeos rápidos para detectar casos de HIV
Martes, 17 Septiembre 2019 21:10

Buscan incrementar los testeos rápidos para detectar casos de HIV

 Desde 2017, en la Comuna se hicieron más de 4 mil pruebas. El estudio es gratuito y confidencial. Advierten que el 30% de la población que tiene HIV, no lo sabe.

Desde el año 2017 a la actualidad, el Municipio realizó más de 4 mil testeos rápidos de detección del HIV, en el marco de una iniciativa que buscan profundizar para que cada vez más vecinos se realicen la prueba que es sencilla, gratuita y confidencial.


En ese sentido, desde el Departamento de Medicina Preventiva, dependiente de la Secretaría de Salud de la Comuna recordaron la existencia de los Centros de Testeos Rápidos de HIV que en total son cuatro y se encuentran en los centros de salud de Manuel Alberti, Villa Rosa, Villa Verde y Presidente Derqui.

 

La Jefa del Departamento de Medicina Preventiva, Dra. Ana Valentinuz, señaló que en el marco del mes de la salud sexual buscan “enfatizar la importancia de que la población de Pilar acceda a la posibilidad de hacerse un test de HIV”.


La médica resaltó que la prueba “es sencilla, rápida, gratuita y confidencial” y “permite obtener un resultado en escaso tiempo, y a partir de ahí en caso de constatar un positivo el paciente puede iniciar su tratamiento en el ámbito municipal".


Cabe señalar que el 30% de la población que tiene HIV, no lo sabe.


Los testeos, además, no requieren ninguna preparación especial.


Los interesados deben concurrir con DNI y sin turno previo, mientras que los mayores de 14 años pueden acercarse sin autorización de sus padres.  


Asimismo, en los centros de salud donde se realizan los testeos rápidos, también se ofrece asesoría e información actualizada sobre cuidados para prevenir embarazos no intencionales, cuidados para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), métodos anticonceptivos, entre otros temas, como entrega de preservativos.

 

Dónde ir para hacerse el test

Los Centros de Testeos que funcionan en el distrito son los siguientes:

-Centro de Salud Manuel Alberti (Santa Rita al 1400), martes de 10 a 14 horas.

-Centro de Salud Villa Rosa (Serrano 996 e/ Perón y Sánchez de Loria), lunes, miércoles y jueves de 10 a 14 horas

-Centro de Salud Villa Verde (Fragata Sarmiento 1345), lunes y martes de 14 a 17 horas

-Centro de Salud de Derqui (Sarmiento 1178), sábados de 8 a 14 hs.

 

Por otro lado, desde el área de Medicina Preventiva se está avanzando en la consolidación de una campaña de reducción de la sífilis.

La intención es implementar diversos operativos de detección de esta enfermedad, similares a los que actualmente se llevan a cabo en relación a la prevención del HIV.

 

No Internet Connection