Imprimir esta página
Llegaron a Pilar las primeras dosis de la vacuna antigripal
Viernes, 13 Abril 2018 14:37

Llegaron a Pilar las primeras dosis de la vacuna antigripal

Están destinadas a los grupos de riesgo: personal de salud, niños de 6 a 24 meses, embarazadas y mayores de 65 años. También para quienes padecen enfermedades crónicas. Se aplican en todos los centros de salud y hospitales del distrito.

El Departamento de Medicina Preventiva, dependiente de la Secretaría de Salud de Pilar, informa que en el marco del lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal de carácter  anual, ya están disponibles en todos los Centros de Salud, las primeras dosis para empezar a vacunar a los grupos de riesgos.

En esta primera etapa, la vacuna está indicada para el personal de salud; niños de 6 a 24 meses; embarazadas y puérperas; adultos mayores de 65 años; y pacientes de 2 a 64 años con enfermedades crónicas.

Al respecto, la Secretaría de Salud, Dra. Mariela Paz señaló  “Ya se encuentran disponibles las primeras dosis de la vacuna antigripal, con el objetivo de empezar a vacunar a los vecinos que conforman los denominados grupos de riesgos”.

“Queremos generar conciencia en la población respecto de la importancia de la vacunación, el cual es un acto de responsabilidad social. Además, buscamos minimizar el impacto de las enfermedades respiratorias en los niños y en los grupos sociales de mayor vulnerabilidad”, completó Paz.

A su vez, los especialistas del área señalan que independientemente de la vacunación, existen también otras medidas de prevención que se deben considerar tales como:

 

El lavado adecuado de las manos representa la medida más eficaz para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, en especial después de cubrirse la boca al toser o estornudar.

 

Cubrir boca y nariz al toser o estornudar, en lo posible con pañuelos descartables o con el pliegue del codo.

 

No automedicarse ni recurrir a remedios caseros.

 

No permanecer en ambientes con humo de tabaco.

 

Evitar saludar con besos o estrechar la mano y compartir alimentos, vasos o cubiertos con personas que tengan infecciones respiratorias como gripe o resfrío.

 

Ventilar los ambientes y mantener la higiene con desinfectantes comunes para evitar el contagio de ésta y otras enfermedades infecciosas.

 

Evitar lugares cerrados o con aglomeraciones, ya que facilitan el contagio.

 

Tomar abundantes líquidos por boca y no suspender la alimentación ni la lactancia materna.

 

Bajar la fiebre con los métodos convencionales.

 

Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación vigente, recordando que los pacientes de riesgo deben recibir además otras vacunas especiales como vacuna para neumococo.

 

Estas vacunas se aplicarán en los vacunatorios de los Centros de Atención Primaria; los Hospitales Sanguinetti, Falcón y Meisner; el Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza y el Camión Sanitario.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse con el Departamento de Medicina Preventiva, al 02320-403440 de lunes a viernes de 7 a 14 horas, o contactarse vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No Internet Connection