Imprimir esta página
El Gobierno presentó detalles de la construcción de la nueva maternidad
Miércoles, 07 Noviembre 2018 22:35

El Gobierno presentó detalles de la construcción de la nueva maternidad

El edificio contará con 3 mil metros cuadrados cubiertos. Tendrá 2 quirófanos, 5 salas de partos, 50 camas de internación, 32 de neonatología. También un shock room y consultorios para controles médicos.

El Municipio de Pilar sigue apuntando a mostrar los avances en la construcción de la nueva maternidad, edificio que una vez concluido reemplazará al actual que funciona en la localidad de Presidente Derqui.

Ubicada en el Km 52,5 de la Panamericana, la nueva maternidad se erige en el mismo predio donde se levantaron las columnas del futuro Hospital Central, hoy paralizado por falta de fondos.

Con 3 mil metros cuadrados cubiertos, especialistas médicos destacan como principal característica la funcionalidad con la que contará, lo que redundará en una mejor atención a las pacientes por parte de los profesionales.

En comparación con el actual edificio, la nueva estructura será 5 veces más grande. "Son 3 mil metros cuadrados contra 600", destacó José Marinelli, uno de los directores del Meisner que este miércoles encabezó una recorrida por la construcción.

Al ingresar, se desemboca en una amplia sala de espera en la que funcionarán los consultorios externos. En total serán cinco a los que se sumará un área de vacunatorio, una sala de hemoterapia - lo que le permitirá al Hospital contar con un sitio para la donación de sangre -, un área administrativa y el sector donde funcionará el Registro Civil.

En total, la nueva maternidad contará con un área de internación que tendrá 50 camas. Se repartirán en 10 habitaciones con 5 camas cada una. Tendrán iluminación natural con baño privado y allí estarán las mujeres embarazadas y las mamás con sus bebés.

Además, cada cama contará con gases medicinales - Oxígeno, aire comprimido y aspiración - . "Con eso, cualquier paciente que requiera un extra en su atención, la va a tener en su misma cama sin la necesidad de ser trasladado", señalaron los especialistas.

Por medio del denominado "Pasillo Técnico", por el que solo circularán pacientes y profesionales, se accede a lo que se convertirá en una Sala de Rayos que contará con una estación para la preparación de pacientes y profesionales.

Avanzando por la estructura aparece el sector que alojará el Shock Room, una amplia sala que será la que recibirá a pacientes críticos que lleguen en las ambulancias.

"Contar con ese espacio será toda una experiencia. Actualmente no lo tenemos", declaró Ivana Scheller, Directora del Meisner quien también guió la recorrida realizada para los medios de prensa.

El siguiente sector será el que reunirá al llamado "Centro obstétrico", compuesto por las salas de partos, sala de dilatantes, el sector destinado al recibimiento de los bebés y los quirófanos.

En total, serán 5 las salas de partos, lo que los profesionales destacaron como "una diferencia abismal con el hospital actual donde hay una sola y en la que, separada por biombos se colocan tres camillas de partos".

En la actualidad, ese espacio es limitado y la paciente solo puede ingresar con un acompañante siempre y cuando no se den partos de manera simultánea. "A futuro, todas podrán poder ingresar con acompañante", expresó Marinelli.

La sala de dilatantes contará con cuatro camas, contra las dos que existen en la actualidad.

Los quirófanos serán dos, contra uno que existe en el edificio actual. "Eso nos permitirá operar dos pacientes a la vez y en emergencia eso es algo que no tiene comparación", destacaron los directores del Meisner.

Además ese sector contará con cuatro camas de recuperación. Los médicos que guiaron el recorrido aseguraron que después de la intervención quirúrgica "la recuperación de la anestesia ya no será en un pasillo".

La Neonatología, en tanto, contará con 32 camas, dos de ellas serán de aislamiento.

Ese sector tendrá un espacio de vestuarios para los papás, un lactario y un box de enfermería.

Un edificio seguro

La nueva maternidad también reunirá una serie de características que apuntarán a brindar seguridad en el edificio.

Contará con salidas de emergencia - el actual edificio cuenta con un plan de evacuación pero sin puertas extra - , un sistema anti incendios, dos generadores de energía que se activarán en caso de ser necesario.

También, se incluirán controles de acceso a través de reconocimiento facial y de huellas dactilares para los profesionales médicos y el personal.

El hospital, además, tendrá aire acondicionado central con filtros biológicos. "Se trata de un sistema que en pocas clínicas privadas existe", remarcaron.

"Estamos armando una maternidad con mucho más confort para la misma cantidad de gente que estadísticamente atendemos, alrededor de 4 mil partos al año. Sabemos que este tipo de edificio va a ser que la atención sea óptima por la disposición de las salas. Se mejora la circulación del personal que podrá llegar mejor a la atención", destacó Scheller.

La maternidad se completa con sectores técnicos y espacios para los médicos. Esterilización, farmacia, un comedor médico, laboratorio y sala de estar.

Mientras los trabajos continúan, los médicos ya están pensando en la mudanza. El traspaso de un edificio a otro se hará en un plazo de cuatro días en los que, de manera planificada, se trasladarán cada uno de los servicios.

Se espera que la fecha de apertura de la nueva maternidad suceda entre los meses de agosto y septiembre del año que viene.

No Internet Connection