Imprimir esta página
Suba de Tasas: El Municipio usará las valuaciones de mercado para calcular la ex ABL
Viernes, 06 Octubre 2017 20:55

Suba de Tasas: El Municipio usará las valuaciones de mercado para calcular la ex ABL

Es porque hay parcelas y viviendas cuyo revalúo está atrasado. Pero aseguran que no habrá incrementos “desmedidos” porque se ajustará la alícuota.

El Ejecutivo avanza en una profunda reforma tributaria y fiscal, que le meta mano al complejo sistema de cálculo de la actual Tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales, la ex ABL.

La actual tasa domiciliaria rige desde el primer mandato del exintendente Humberto Zúccaro y establece una fórmula polinómica que determina cuánto paga cada vivienda. No solo influye la valuación fiscal del inmueble, sino si está cerca de caminos principales o la Panamericana, qué tipo de servicios llegan, o si hay escuelas o plazas.

Pero el actual gobierno, en conjunto con técnicos de la UBA, busca “simplificar” el cálculo, y, asegura, lograr “equidad” entre los contribuyentes, ya que hay miles de casos en donde en una misma manzana y en inmuebles similares, el valor de las tasas se diferencian hasta en un 500%.

Esto se debe, señalaron, a que las valuaciones fiscales son añejas, por lo que se aplicarán las de mercado, muy superiores a las que establece, por ejemplo, ARBA.

-¿Eso no se traducirá en un fuerte aumento?-, preguntó Pilar de Todos al jefe de gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone.

-No, porque lo que se va a hacer es aplicar una alícuota sobre esa valuación, para que los montos que llegan por la Tasa sean lógicos y no desmedidos-, explicó Martignone.

“Las valuaciones fiscales de los inmuebles de Pilar tienen una disparidad enorme, lo que se traduce en una inequidad muy grande, donde hay gente que teniendo la misma casa o similar a la de su vecino, en una misma manzana, paga valores diferentes. Va a haber gente que va a pagar menos, y otras que van a pagar más”, agregó.

En diálogo con FM Estudio 2, Martignone amplió que la valuación fiscal de un inmueble se calculará en base a la casa en sí misma y la calidad de la construcción, a lo que se le añadirá el precio del predio. En este último caso el monto será, en las mismas zonas, similares, pero lo que sí oscilará será la valuación de la vivienda. Esa valuación fiscal incorporará los servicios que llegan a ese inmueble.

“Estamos comparando los valores de ARBA, con unas 1000 propiedades que están siendo ofertadas en el mercado, para ir haciendo los ajustes. Vamos a tratar que (las valuaciones) se parezca a los precios de mercado, pero vamos a compensar bajando las alícuotas para que la suba de la tasa no sea desmedida. No nos puede pasar que haya casas muy iguales, y que paguen todos montos distintos. En promedio nuestra tasa no debería variar (más allá de los ajustes inflacionarios)”, explicó Martignone, pero sí admitió que si el valor actual de la tasa está muy por debajo de lo que corresponde, sí la suba va a ser fuerte, pero porque se parte de un monto muy bajo.

De hecho, el funcionario expuso que podría eliminarse o elevarse el tope de 150% de aumento que, como máximo, se puede incrementar la ex ABL de un período fiscal a otro.

“En algunos casos deberíamos eliminar el tope, o elevarlo, porque hay muchas parcelas que quedaron valuadas en precios muy bajos, y se necesitarían 10 años para adecuarlas”, añadió Martignone.

Las alícuotas que se aplicarán, según lo que se está proyectando, serán 3. Una menor para las casas más baratas, que representan el 25% de las 150 mil partidas que se emiten, una intermedia para las viviendas de mayor valor, pero sin ser fastuosas, el 50% aproximadamente del total, y la alícuota mayor para viviendas de alto valor, es decir las que se encuentran en countries, el otro 25%.

“Estamos más preocupados por la equidad, que por la recaudación. Porque la tasa más importante no es la de la ex ABL, sino Seguridad e Higiene, que pagan empresas y comercios. En el global, para la Comuna no va a haber grandes cambios, aunque sí para los vecinos que tenían su valuación fiscal muy atrasada”, finalizó Martignone.

Para aprobarse, el proyecto primero tiene que pasar por la lupa del Concejo Deliberante, se prevé a mediados de noviembre, y luego ser refrendado en Asamblea con Mayores Contribuyentes.

 

Mínimos

Por otro lado, en lo que respecta a los mínimos de la Tasa de Seguridad e Higiene, o algunas habilitaciones, Martignone adelantó que se prevé un ajuste por inflación que oscilará entre el 15% y el 17%.

No Internet Connection