Imprimir esta página
Felipe Solá pasó por Pilar y pidió la unidad del peronismo Solá reunió a la mayoría de los referentes del peronismo. En la foto se lo ve junto a Domínguez, Molina, Giordano, Liberé, Achával, Pitronaci, Rodríguez, entre otros.
Viernes, 21 Diciembre 2018 02:07

Felipe Solá pasó por Pilar y pidió la unidad del peronismo

El exgobernador bonaerense pidió aunar fuerzas en contra del macrismo. Se mostró con la mayoría de los dirigentes del PJ local, aunque las diferencias siguen.

El exgobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá pasó por Pilar, y pidió la unidad del peronismo para conformar un frente que derrote al macrismo el año que viene.

Solá estuvo en un salón de eventos del distrito para presentar su libro “Peronismo, Pampa y Peligro”, donde se mostró con la mayoría de los dirigentes del PJ, aunque las diferencias a nivel local siguen vivas.

En el plano nacional, Solá expuso que la unidad “es un pedido de la gente” que, expuso, “está desesperada”.

“Hay mucha gente que pide unidad política de la oposición porque está desesperada o terriblemente golpeada. Para el peronismo la unidad es una condición que hace a su nacimiento. La marcha peronista dice ‘Todos unidos triunfaremos’ y la primera frase que el General dijo al salir a la Plaza el 17 de octubre, fue ‘trabajadores únanse’. La unidad es un mandato peronista. Y ahora resulta que además de un mandato es un pedido de muchísima gente no peronista y a veces no politizada”, expuso Solá, quien estuvo acompañado por la dirigente del Movimiento Evita Valeria Domínguez, Iván Giordano, los concejales Daniel Liberé, Federico Achával y José Molina, y el vicepresidente del PJ local, Fabián Pitronaci, entre otros.

Sola continuó al manifestar que la confluencia de la mayoría de las expresiones que rechazan el modelo de Cambiemos es necesaria “para tener un futuro gobierno fuerte y sólido”.

“De la unidad tiene que salir un programa común, que tendrá particularidades entre los demás, y unidad para enfrentar momentos muy difíciles, adentro de la Argentina y cuando tengamos que replantear en el FMI un programa diferente que nos deje crecer”, añadió Solá, quien manifestó sus intenciones de ser precandidato a Presidente.

El exmandatario bonaerense sostuvo que, para tal fin, se deberán buscar los acuerdos entre todos los espacios. “Veo archipiélagos, pero hay que juntarlos en un continente. El método es conversar, dialogar, unir, tejer y que todos se sientan representados y después acordar. Debe haber el mayor grado de acuerdo posible. Uno pierde, pero el total gana”, se explayó, y añadió que de todos modos una PASO de 4 o 5 candidatos sería “una anarquía”, y agregó que lo ideal sería ir con un postulante, o al menos con dos, siempre hablando del plano nacional.

Internas locales

Pese a la foto que lo mostró con la mayoría de los dirigentes que fueron con listas separadas en la contienda de 2017, en un gesto que para muchos podría leerse como una postal de unidad, las asperezas entre los peronistas pilarenses aún no han sido limadas.

En ese contexto, Solá opinó que en los distritos “son más comunes las internas”, y agregó que a esas contiendas “la gente no las ve como desunión”.

No obstante, agregó que también deben “primar los acuerdos”: “El que más acuerdo consigue, más sólido llega”, concluyo Solá, quien además opinó que desdoblar las elecciones bonaerenses de la nacional “es una barbaridad”.

 

¿Hay unidad en Pilar?

El camino hacia las elecciones del año que viene, para el peronismo local, aún parece tan sinuoso como el de 2017, cuando en las PASO confluyeron 4 listas en Unidad Ciudadana y otras tantas compitieron por el randazzismo.

Daniel Liberé, quien se muestra cada vez más cerca del felipismo y ya anunció que quiere ser precandidato a intendente, expuso que su intención es la de competir.

“Si uno quiere ser intendente, le tiene que ganar a todos. Yo creo que debería haber una interna amplia a nivel local, pero eso sí: el que pierde debe acompañar al ganador. Yo estoy dispuesto a hacerlo”, planteó Liberé.

Achával, ganador de las PASO de 2017 de UC y quien se posiciona como el postulante que más chances tiene de derrotar a Ducoté, destacó el rol de Solá como “un dirigente que entendió que hay que hacer una oposición muy marcada al gobierno nacional”.

En lo local, reiteró que hay que construir un espacio “lo más amplio posible”, en donde no solo confluyan dirigentes, sino también un plan de gobierno y en donde prime la “unidad de concepción”.

“Ducoté es la fiel expresión de Cambiemos, no ha cumplido la gran cantidad de promesas, y no puede pasar que sigan las políticas del macrismo a nivel local, provincial o nacional”, planteó el edil.

Giordano, por su parte, destacó la presencia de la mayoría de los referentes del peronismo local, “algo muy bueno” que logró Solá, mientras que Domínguez resaltó la “visión amplia” del exgobernador.

“Tenemos que tener en cuenta la grandeza que demostró Solá de unir y de incluso dar un paso al costado si hay otro candidato mejor que él”, manifestó la referente del Evita.

En cuanto al escenario local, la excandidata a concejal por el randazzismo, sostuvo que “hay que limar las asperezas”.

“Ojalá pudiéramos ser una verdadera opción, con unidad, que garantice ganar la intendencia, aunque entiendo que quizá haya 2 o 3 listas. Sin embargo quedó demostrado en 2017 que no se puede desde un solo espacio o dos. Hay que dejar personalismos de lado, sino ser la mayor cantidad de antimacristas para ganar las elecciones”, finalizó.

No Internet Connection