Imprimir esta página
Ducoté pidió a los vecinos que paguen las tasas para poder hacer obra pública
Miércoles, 13 Diciembre 2017 22:17

Ducoté pidió a los vecinos que paguen las tasas para poder hacer obra pública

Expuso que no se puede depender de Nación y Provincia. Un informe de Pilar de Todos reveló que solo el 1% de los asfaltos hechos en el distrito se pagaron con fondos locales.

El intendente Nicolás Ducoté instó a los vecinos a que paguen las tasas municipales, para poder la comuna encarar obras.

El mandatario local señaló que no se puede seguir dependiente de Nación y Provincia, por lo que reclamó a los pilarenses que tengan sus tributos al día.

Un informe de Pilar de Todos reveló que de los 660 millones de pesos ejecutados en asfaltos en 2016 y 2017, solo 6,5 millones corresponden a recaudación propia. El resto lo aportaron, por medio de distintos programas, las administraciones del Presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Este año y el anterior, Pilar contó con aportes del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) proveniente de provincia, por más de 400 millones de pesos, además de recibir programas de Hábitat, y el Ministerio de Transporte de Nación.

Pero en el 2018 el FIM no se repetirá, aunque sí llegarían dineros del Fondo del Conurbano, aunque serían unos 60 millones de pesos, un envío magro al lado de lo que significó el FIM.

 

De los 660 millones de pesos invertidos en asfaltos, apenas el 1% fue aportado por la Comuna

 

“El presupuesto municipal se sostiene con la contribución de los vecinos y las empresas que están en el distrito. Mucha gente hace un esfuerzo enorme para contribuir. Pero hay muchos que todavía no lo están haciendo como corresponde”, planteó Ducoté ante la consulta de Pilar de Todos.

“Mientras con más recursos contemos más obras podemos hacer. Queremos ser el gobierno que más obra haga en la historia. Pero no podemos depender de la plata que nos envíe el Gobierno Nacional o Provincial solamente”, añadió.

Es idea de Ducoté llegar con obras a los barrios donde sí se registran altos índices de cobrabilidad (el promedio en Pilar apenas supera el 40%), e instar al resto a que haga lo mismo.

En primer lugar, el Municipio llevará labores a todos los barrios, para constituir una suerte de base general, pero luego priorizará zonas en donde las tasas se abonen.

Desde el Municipio explicaron que hay barrios en donde se recaudan apenas 80 mil o 100 mil pesos por mes, pero en donde hay una alta demanda de trabajos.

“Hay muchos vecinos que contribuyen y otros que no. Lo que queremos hacer es invitar a que todos contribuyan. Yo entiendo que hay un nivel de sospecha en los últimos años o décadas sobre si el Estado usaba bien los recursos públicos. Pero con el nivel de transparencia que hemos implementado la gente puede ver qué se hizo con su dinero. Ni siquiera les pido que hagan una apuesta a ciegas: cuando ven obras en su barrio quiero que sientan que vale la pena reinvertir,” concluyó.

El Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, rechazó que la obra pública, entonces, se destine solo a áreas en donde haya altos índices de cobrabilidad, ya que hay programas de Nación y Provincia que se aplicarán en esos barrios, pero sí expuso que es necesario atender el pedido de los pilarenses que tienen sus tasas al día.

No Internet Connection