Imprimir esta página
El gobierno analiza paralizar obras para llevar asistencia a los más golpeados por la crisis
Miércoles, 21 Agosto 2019 23:59

El gobierno analiza paralizar obras para llevar asistencia a los más golpeados por la crisis

El jefe comunal expuso que debido a la devaluación “el Estado debe estar más cerca de los que menos tienen, y atender cuestiones más urgentes”. “Quizá sobrevaloramos las obras contra la situación económica”, admitió.

El intendente Nicolás Ducoté estudia frenar obra pública ya programada, en medio de la crisis económica que se profundizó luego de la fuerte devaluación del peso.

La intención de Ducoté es que esos dineros que no se utilizarían en labores de infraestructura sean volcados a ayuda social a los sectores más vulnerables, además de reforzar el salario de los trabajadores comunales.

 

En contacto con Pilar de Todos, y tras reunirse junto con otros intendentes con la gobernadora María Eugenia Vidal en La Plata, el mandatario local adelantó que ya instruyó a sus funcionarios de Hacienda para saber qué tareas pueden posponerse.

 

“Quizá sobrevaloramos las obras contra la situación económica y la necesidad más cotidiana de asistencia directa. Nos dedicamos a hacer cosas de mediano y largo plazo, cuando había cuestiones más urgentes”, reconoció el mandatario local.

 

“En los lugares donde tuvimos un peor desempeño electoral, son dónde más situación de vulnerabilidad hay. Entendemos el mensaje que refleja una angustia por la situación económica y vamos a atender ese mensaje. Hay una parte de la población que agradece las obras, nos reconoce que hicimos más que nadie, pero al mismo tiempo nos dice ‘con esto no alcanza’”, agregó.

 

Ducoté explicó que la devaluación le alteró los precios de los insumos para asfaltos, por ejemplo, aunque hay otros trabajos que ya tenían dinero reservado y se encararían igual, aunque prefirió ser cauto.

“Tengo una decisión difícil; si había planteado una obra de 4 cuadras, y ahora el proveedor me dice que con los nuevos valores no nos da para hacer todo, entonces tengo que hacer un replanteo. Había cosas que pensábamos hacer en este segundo semestre, pero que ahora tenemos que repensar para acompañar de una manera más efectiva a quienes están más vulnerables económicamente y necesitan más alivio y apoyo del Estado. Estamos revisando los planes de asfaltos, licitaciones, para ver qué puede quedar en pie y qué no. No quiero hacer solo un anuncio de campaña, sino poder empezar la obra”, señaló.

En cuanto a los mecanismos de ayuda, Ducoté expuso que una vez que se sepa la capacidad financiera de la Comuna, se podría avanzar en un refuerzo salarial para los empleados comunales, al tiempo de darle más asistencia alimentaria a los sectores más golpeados.

“Se está analizando desde Provincia ayuda económicas para alivianar la carga a las familias y el mensaje (en la reunión con Vidal) fue que nosotros también nos hagamos cargo de eso. Veníamos analizando una batería de iniciativas, no tanto por la parte de alivio fiscal, porque se tarda en llegar o beneficia al que no puede pagar y no al que estuvo todo el año al día. Tenemos que estudiar qué podemos dar en términos de subsidios, acompañamiento. En su momento lo que hicimos fue aumentar la asistencia alimentaria, y quizá hay que incrementarla más todavía. Apuntar a ciertos sectores que están más vulnerables, como los que no tienen trabajo o están en la informalidad o directamente sin empleo. Y también mirando a los adultos mayores. Calculo que en unas 2 semanas estaremos haciendo los anuncios, una vez que hagamos las cuentas, ya que es estúpido decir algo si luego no puedo pagar los sueldos”, finalizó.

No Internet Connection