Imprimir esta página
El Frente de Todos quiere que en Pilar también se declare la emergencia alimentaria
Viernes, 13 Septiembre 2019 19:28

El Frente de Todos quiere que en Pilar también se declare la emergencia alimentaria

El proyecto de ordenanza fue presentado este viernes y prevé la creación de un Consejo especial integrado por varias fuerzas políticas e instituciones para asegurar que la ayuda sea "universal" y no tenga fines electorales.

Concejales opositores presentaron un proyecto de ordenanza para que se declare en el territorio pilarense la emergencia alimentaria.

 

La propuesta, elaborada por el Frente de Todos, se enmarca en la media sanción que esa iniciativa obtuvo en la Cámara de Diputados, medida que contó con el impulso de diferentes organizaciones sociales.

En Pilar, el proyecto plantea que la emergencia rija por un plazo de 180 días con la posibilidad de prorrogarla por un periodo similar y pone el foco en que el acceso a la asistencia alimentaria sea de carácter universal y no segmentado.  

De ser aprobada por el Concejo Deliberante, la iniciativa le dará herramientas al Ejecutivo Municipal para “realizar adecuaciones presupuestarias necesarias”. Desde la oposición apelaron a que las mismas "deben incluir a todas las instituciones que en los barrios llevan adelante tareas de asistencia alimentaria, como comedores y merenderos".

Para ello, la iniciativa también plantea la creación de un “Consejo Local de Emergencia Alimentaria” que tendrá entre sus funciones “hacer controles sobre la distribución de los recursos” y así “evitar prácticas clientelares”.

Ese organismo, señala la propuesta, estará integrado por representantes del Ejecutivo, la oposición del HCD, miembros de la sociedad civil y el Defensor del Pueblo quien será el coordinador general.

“El consejo deberá garantizar la equidad y universalidad, y que se garantice la asistencia a todas las personas necesitadas en situación de vulnerabilidad”, dice el texto del proyecto que también plantea la apertura de un registro municipal de comedores y merenderos comunitarios.

Entre los fundamentos del proyecto, el Frente de Todos destacó que actualmente “son muchas las familias pilarenses que padecen hambre y atraviesan un proceso de inseguridad alimentaria”.

También advirtieron las dificultades por el “aumento descontrolado en los precios de los alimentos” lo que genera un “deterioro de la calidad nutricional”.  

“No es suficiente la política alimentaria directa que lleva adelante el Ejecutivo”, expusieron desde el Frente de Todos al tiempo que destacaron que la medida es “una necesidad urgente para resolver el problema de la alimentación y garantizar el acceso a la comida a la gente”.

Tras la presentación del proyecto, el candidato a intendente por el Frente de Todos, Federico Achával, realizó una conferencia de prensa en la que justificó la necesidad de contar en Pilar con esa medida.  

“Entendemos que son paliativos y que es lo que tenemos que hacer como respuesta a una realidad que vemos todos los días. En Pilar, vemos a chicos que van a los clubes sin comer quizás hace uno o dos días, chicos que se descompensan porque no se alimentaron y esas situaciones requieren de medidas extraordinarias como esta”, declaró Achával.

Acompañado por los ediles Santiago Laurent, Silvio Rodríguez, Paula González, la diputada Lucía Portos, y la candidata y referente del Movimiento Evita, Valeria Domínguez, Achával dijo que “la situación en Argentina, en la provincia y en Pilar es insostenible” y agregó: “esto es producto de estos últimos cuatro años en los que no se han generado políticas públicas de contención, que generen trabajo para que la gente pueda llegar a fin de mes”.

“No puede ser que nuestros abuelos, niños y trabajadores no tengan un plato de comida en las mesas de sus casas”, se lamentó.


Por su parte, Laurent destacó la creación del Consejo, que estará integrado por distintas fuerzas: "Queremos asegurar la representación de todas las expresiones políticas y sociales, y trabajar en conjunto en una política de Estado que responda a esta situación. Un cuerpo que sea lo más universa posible para garantizar que cada merendero e institución reciba la asistencia que necesita".


Domínguez, por su parte, disparó que "los que más sufren el ajuste de Cambiemos son los más vulnerables". "Nuestro pueblo lucha día a día solamente para comer. Antes teníamos otras luchas, como ampliar derechos. Lamentablemente este gobierno sometió a nuestra sociedad a que la lucha sea la de combatir el hambre", concluyó.


El proyecto, además, establece que la sistencia deberá ser canalizada por la Dirección de Fortalecimiento Familiar de la Municipalidad, ya que, indicó la concejal González, hoy es distribuida por "punteros políticos".

No Internet Connection