Imprimir esta página
A Pilar le costará 400 millones de pesos pagar el subsidio al transporte y la tarifa social de luz
Martes, 06 Noviembre 2018 19:23

A Pilar le costará 400 millones de pesos pagar el subsidio al transporte y la tarifa social de luz

Desde la Comuna se mostraron "sorprendidos" y con "incertidumbre" por la medida decidida por la gobernadora María Eugenia Vidal, y expusieron que se deberá analizar en dónde se hace el recorte para afrontar la nueva erogación.

El impacto de transferir en los municipios la tarifa social de la luz y el subsidio del transporte le significará a Pilar un gasto extra de 400 millones de pesos anuales.

En el caso de la luz, según datos extraoficiales que maneja la Comuna, se cree que habría entre 25 mil y 27 mil clientes alcanzados por el beneficio, sobre un total de casi 100 mil medidores.

Por ende, si la Comuna debiera hacerse cargo de esa erogación, se traduciría en 100 millones anuales.

En cuanto al subsidio al transporte automotor, es decir las líneas 500, serían unos 300 millones de pesos cada 365 días, una cifra "muy importante", señalaron fuentes de la Comuna.

De hecho, los anuncios tomaron por sorpresa a las autoridades locales, que se enteraban a través de los medios de las disposiciones del gobierno de María Eugenia Vidal que quedaron expresadas en el presupuesto bonaerense 2019.

Es más: en una entrevista exclusiva que el intendente Nicolás Ducoté concedió a Pilar de Todos la semana pasada, el mandatario local descartaba que esa transferencia de responsabilidades, que Nación derivó en las Provincias, con el objeto de llegar al déficit cero pedido por el FMI, pueda volcarse a su vez hacia las comunas.

"He recibido quejas (de los vecinos) en contra de nuestras políticas públicas nacionales, la preocupación por las tarifas. En un momento llegó a aplastar cualquier conversación en la calle no poder pagar la tarifa de gas. Todo eso es importante para yo poder reflejarlo hacia arriba, para que cuando me siente con el Presidente Mauricio Macri o con el secretario de Energía (Javier Iguacel) poder decirles que tenemos un desafío en el conurbano en serio con el tema de tarifas. Lo mismo pasa con Transporte, donde no estoy esperando que la provincia traslade a los municipios el costo del subsidio de los boletos del colectivo, ya que para nosotros significarían 300 millones de pesos anuales. Espero y confío en que la gobernación tampoco va a hacer eso, y ajustará en otra cosa", señalaba el mandatario local.

Sin embargo, un puñado de días después, el escenario es muy distinto y complejo. De concretarse la iniciativa provincial, Pilar deberá destinar fondos extras a cuestiones que no estaban previstas y que representan un 10% de los ingresos genuinos de la Comuna, es decir lo que aportan las tasas locales.

"Es algo que aún se está discutiendo, pero el impacto es muy fuerte. Al presupuesto que ya hemos presentado (ante el Concejo Deliberante y por 7 mil millones de pesos) ahora tenemos que agregarle estas dos incertidumbres. Hay una discusión que tiene que ver con el Fondo Sojero, que se debate si se restituye y eso sería a favor de las Comunas, unos 50 millones de pesos para Pilar, pero no estaba previsto el tener que hacernos cargo de la tarifa social de la luz y el subsidio del transporte, fue una sorpresa", declaró a Pilar de Todos el subsecretario de Economía y Finanzas de la Comuna, Eduardo Aseff.

Aseff expuso que sin subsidio, por ejemplo, el valor del boleto del colectivo saltaría "por lo menos" al doble, mientras que los que están alcanzados por la tarifa social deberían pagar, en promedio, 4 mil pesos más cada uno al año.

-¿Cómo piensan cubrir esos gastos extras?-, preguntó Pilar de Todos al funcionario.
-Un técnico podría decir que se aumenten las tasas, o se achique el gasto, pero todo tiene límites. Esta discusión debe darse entre todos los actores de la política de Pilar, concejales, funcionarios. Se trata de 400 millones de pesos, dineros que conmueven nuestros gastos y nos obligan a repensar muchas cosas-, respondió Aseff.


-¿Cabría la posibilidad de que no haya tarifa social o subsidio al boleto?
-De esto nos enteramos esta mañana (por este martes), no lo sabíamos. Pero se suelen adoptar medidas regionales, es decir similares entre entre varias Comunas. No hemos pensado en crear tasa para cubrir esto, y me gustaría que el Ejecutivo y el Concejo nos sentemos en una misma mesa para pensar cómo se continúa con el beneficio, pero la idea es continuarlo.


-¿Puede haber recortes en áreas sensibles?
-No, el 80% del gasto va a servicios y obras, y se va a sostener. Los 1.000 millones de pesos para asfaltos, arreglos de calles de tierra, bacheo y veredas se van a mantener. Lo mismo los 140 millones de pesos para el hospital de la maternidad del KM 52,5. Este es un desafío que no estaba en nuestra imaginación hasta hace horas. Pero es una discusión que también se está dando en la legislatura.


-¿Puede ocurrir que la tarifa social sea menor a la actual o subsidiar solo parte del boleto de transporte, lo que significaría que suba el valor para el usuario?
-Es una alternativa, el abanico de posibilidades es variado. Pero lo más probable es que los intendentes, de modo regional, decidan subsidiar el 100%, y nosotros que somos los técnicos tendremos que ver de dónde sale ese dinero extra. Crear tasas, al menos en nuestro caso, no está en mente. Lo importante es que el vecino, que está pasando por un momento muy particular, no tenga más carga y no se perjudique, y entonces es el Estado el que debe acudir y pensar cómo hacemos para continuar con el esquema de subsidios.

 

-Si no se tocan obras ni servicios, ¿dónde se hace el achique?
-Dependerá de nuestro ingenio. El hospital maternal o la inversión en calles, se van a cumplir. Y después veremos, con decisiones conjuntas entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, cómo equilibrar los costos sin modificar nada de lo que le llega al vecino. Hay adecuaciones en la planta política, funcionarios, personal, que se pueden seguir haciendo, como ya lo hicimos durante este 2018 para destinar ese ahorro a áreas como asistencia social. No se va a ver resentido el plan de obras para nada, pero sí debemos ver dónde recortamos para equilibrar el presupuesto y poder sostener los subsidios- concluyó Assef.

 

SEGUÍ LEYENDO:

 
 
No Internet Connection