Imprimir esta página
Tras la aparición de una víbora venenosa: recomiendan tomar precauciones La yarará suele ser arrastrada por la crecida de los ríos.
Martes, 09 Octubre 2018 19:25

Tras la aparición de una víbora venenosa: recomiendan tomar precauciones

Se trata de una yarará, que fue vista por vecinos de Pellegrini. El Municipio lanzó recomendaciones para evitar mordeduras.

Un enorme temor se generó esta tarde en un barrio de Pilar, por la aparición de una víbora venenosa.

Se trata de una yarará, un animal que suele verse en provincias del litoral o Córdoba, pero que a veces pueden “viajar” a otras áreas.

Justamente esos traslados los hacen debido a las inundaciones en la región, como las sufridas en las últimas semanas no solo en Buenos Aires, sino en Corrientes y Entre Ríos, por ejemplo.

Subidas arriba de ramas o en camalotes es como determinadas especies se mueves, arrastradas por corrientes de los ríos, como en este caso el Río Luján.

La yarará fue vista por vecinos en Pellegrini, cuando el animal cruzaba la calle y por eso se dejó ver, pero luego escapó. Alguno alcanzaron a tomarle fotos.

“Son muy escurridizas, se esconden en pastizales y son traídas por las aguas de los ríos que crecen por las lluvias. Lo importante es que la gente no entré en pánico, aunque sí esté atenta”, explicó a Pilar de Todos el titular de Zoonosis, Marcelo Bradley.

“Se hicieron labores de desmalezamiento en algunas áreas del barrio, se la buscó, pero no apareció. En efecto, se trata de una yarará, debido a que en la foto que hemos visto se ven marcas en el lomo que son inconfundibles con este especie”, agregó Bradley.

Si bien hay culebras que suelen confundirse con estas víboras, el Director de Zoonosis insistió en que el ejemplar visto en Pellegrini es de los venenosos.

“Cada vecino ahora debe estar atento, y no acercarse si la ve. Son víboras que solo atacan si uno las pisa, por ejemplo. Si hay mordedura, se puede generar un shock anafiláctico, una reacción alérgica que debe atenderse. Tenemos antídoto y todo lo necesario para hacerlo en los hospitales y centros de salud”, agregó el funcionario.

Desde Zoonosis indicaron que es clave “no acercarse a la serpiente y si no es posible alejarse a tiempo, es importante no realizar movimientos bruscos”. “Se recomienda mantener el entorno al hogar con el pasto corto, libre de malezas". 

Ante la posible mordedura de serpientes se debe acudir al Centro de Salud más cercano y avisar inmediatamente a Zoonosis (0230 427 7346) o al 103.

La yarará vista en Pellegrini.

No Internet Connection