Imprimir esta página
Para Santiago Laurent es “una locura” volver a autorizar las tosqueras en Pilar El edil vinculó la idea del gobierno a "un negocio entre amigos"
Jueves, 13 Diciembre 2018 23:14

Para Santiago Laurent es “una locura” volver a autorizar las tosqueras en Pilar

El edil opositor rechazó la iniciativa del Ejecutivo que pretende permitir la extracción, prohibida desde 1995. “Los que somos de Pilar sabemos el daño ambiental que generaron”, planteó.

La posibilidad de que se vuelvan a autorizar explotaciones tosqueras en Pilar, prohibidas desde 1995, sigue encendiendo una fuerte polémica.

Es que existe un proyecto para autorizar una cava en particular, a la vera de la ruta 34, donde luego de realizar las excavaciones se la rellenará con restos de poda y escombros.

Pero a su vez, y por parte del mismo desarrollador y en el mismo predio, sí se autorizó ampliar una cantera ya existente para realizar actividades deportivas acuáticas, como una escuela de buceo, lo que en términos prácticos se traduce en la autorización para realizar los movimientos de suelo. Esta última propuesta sí fue avalada por la mayoría del Concejo Deliberante.

Sin embargo, hay más. El intendente Nicolás Ducoté expuso públicamente que su intención es que el legislativo revea aquella ordenanza de mediados de los ’90, porque el distrito utiliza la tosca para el mantenimiento de calles de tierra.

El intendente justificó al señalar que la Comuna invierte 25 millones de pesos anuales en ese material,  pero que al traerlo de distritos vecinos, como Moreno o Exaltación de la Cruz, se encarece por el costo del flete.

El que salió con los tapones de punta a negarse a tal posibilidad fue el edil del Frente Pilarense Santiago Laurent, quien incluso, en referencia a la cantera de la ruta 34, dijo tener “varias sospechas” de que se trate de “un negocio entre amigos”.

Es que uno de los desarrolladores del emprendimiento, Ricardo Elliot, sería familiar de un ex funcionario de la Comuna, quien abandonó el Estado local en agosto de este año.

“Ducoté está de paso por Pilar, desconoce la historia que tuvimos con las tosqueras y el daño que nos generaron. No queremos que Pilar vuelva a ser un municipio lleno de agujeros. El intendente y el oficialismo trataron en 48 aprobar una tosquera, donde había una serie de cuestiones muy graves. Pero lo que vemos es un intento del oficialismo más grave aún, que es la de autorizar las tosqueras otra vez, cuando tenemos una ordenanza que las prohíbe desde 1995”, planteó Laurent en diálogo con el programa radial Agenda Propia FM, de 105.9.

“No tengo ninguna duda de que Ducoté está decidido a volver hacia atrás una legislación que es muy clara. Quienes somos de Pilar y conocemos Pilar, cosa que Ducoté no conoce, sabemos todo el daño ambiental que nos ha generado esta actividad, tenemos varios predios con excavaciones enormes, sumado a toda la problemática con la circulación de camiones. Hace más de 20 años decidimos que esas actividades no van más en Pilar. Pilar hoy es otra cosa, donde lo eligen por el espacio verde y la calidad de vida”, continuó Laurent.

Para el concejal, es “infantil” el argumento del ahorro al tener una tosquera dentro del distrito, ya que si en todo caso se quiere optimizar el gasto se podrían rever otras cuestiones.

“Es una locura y no hay otra manera de entenderlo si no están pensando en algún negocio entre amigos. Es muy sospechoso el expediente, con apellidos de familiares de ex funcionarios, una empresa que cambió de actividad, y que se pretenda instalar este tema sobre fin de año”, concluyó.

 

SEGUÍ LEYENDO:

No Internet Connection