Imprimir esta página
Evaluación Aprender en la Provincia: Mejoras en Lengua y retrocesos en Matemática
Miércoles, 21 Marzo 2018 21:52

Evaluación Aprender en la Provincia: Mejoras en Lengua y retrocesos en Matemática

El operativo se desarrolló el año pasado en escuelas de todo el país. Esas dos asignaturas fueron evaluadas en el nivel secundario. Mientras que Sociales y Naturales, en el primario.  

El presidente Mauricio Macri presentó este miércoles los resultados de las pruebas Aprender 2017 con un acto que se desarrolló en una escuela de Campana.

 

Acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, Macri destacó que las evaluaciones reflejaron "un cambio de tendencia" en los resultados de las pruebas que involucraron a más de un millón de alumnos del país.

 

Los resultados del operativo Aprender son el fruto de las pruebas que estudiantes de sexto grado y el último año de la secundaria —de escuelas públicas y privadas— rindieron en noviembre último.

 

La evaluación incluyó las materias Ciencias Naturales y Sociales para los estudiantes de escuelas primarias, y Lengua y Matemática para los de secundaria.

 

La brecha entre los que más y menos tienen quedó reflejada en los números de los resultados provinciales.

 

Tanto en primaria como en secundaria y en todas las áreas evaluadas, los estudiantes bonaerenses que viven en un contexto socioeconómico bajo consiguieron peores resultados que los de niveles medios y altos.

 

Resultados en Primaria

 

Según los resultados de los estudiantes bonaerenses difundidos por el portal Infocielo,  en primaria, un 63 por ciento de los estudiantes asisten a establecimientos educativos de gestión estatal y el restante 37 por ciento lo hace a establecimientos privados.

 

La mayor proporción de estudiantes que asisten al sector estatal en la Provincia, se registra en  un nivel socioeconómico bajo. La mayor asistencia al sector privado se da en el nivel socioeconómico alto.

 

Respecto del desempeño en Ciencias Naturales, siempre según el informe oficial de la provincia de Buenos Aires, el 18.2 por ciento alcanzó un nivel “avanzado”: en comparación con los resultados de 2013, hay una mejora del orden de 5 puntos en la materia.

 

En Ciencias Sociales, en tanto, el 28.3 llegó a “avanzado”, el 39.3 “satisfactorio”, el 19.4 “básico” y el 13 por debajo.

 

Como en Naturales, la comparatoria muestra diferencias: prácticamente se duplicó la cantidad de estudiantes “avanzados”,  en tanto que los registros “básico” y “por debajo” se redujeron entre 5 y 11 puntos.

 

En primaria, la brecha socioeconómica se hizo notar principalmente en el caso de las pruebas en Ciencias Sociales: un 43,5 por ciento de los estudiantes de hogares de nivel socioeconómico bajo, alcanza niveles de desempeño "avanzado"; mientras que un 85 por ciento de los alumnos que pertenecen a un nivel alto alcanzan esos niveles.

 

Resultados en Secundaria

 

En el territorio bonaerense, según estos resultados, hay un 14 por ciento de alumnos que viven en hogares de nivel socioeconómico bajo, un 67 por ciento en hogares de nivel socioeconómico medio, y un 19 por ciento en hogares de nivel socioeconómico alto.

Los resultados de secundaria demuestran que en la Provincia hay un 58 por ciento de los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión estatal y el restante 42 por ciento lo hace a establecimientos privados.

 

Al analizar los niveles de desempeño en Lengua con una mirada temporal, se observa que los resultados del Aprender 2017 son mejores que los del año pasado: el desempeño "avanzado" creció más de 8 puntos.

 

En cambio, al comparar los desempeños en Matemática, los resultados son peores que en 2016 y tienen una diferencia de casi 4 puntos con las pruebas realizadas en 2013.

 

Otro dato que se desprende de los resultados es que, del total de los estudiantes secundarios respondientes de Aprender, un 21 por ciento manifiesta tener un trabajo remunerado fuera del hogar, y un 79 por ciento manifiesta no tenerlo.

Tras conocerse los datos, el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro señaló: “Tenemos una satisfacción moderada. Se verificó una gran y significativa mejora en lengua, comprensión lectora y comunicación”.

Sin embargo, al mismo tiempo consideró que “en Matemáticas, los resultados siguen dando igual que el año pasado”.

“Tenemos que redoblar los esfuerzos para lograr que sea equitativo el acceso a los aprendizajes”, concluyó.

No Internet Connection