Imprimir esta página
Por el cierre de carreras del profesorado, no descartan una toma del Instituto Docente
Miércoles, 05 Diciembre 2018 22:28

Por el cierre de carreras del profesorado, no descartan una toma del Instituto Docente

Con una movilización por las calles del centro de Pilar, los estudiantes reclamaron por el cierre de las carreras de Historia y Geografía. Plantearon que para lograr que retrotraigan la medida, profundizarán las acciones. 

Estudiantes de los profesorados de Historia y Geografía volvieron a marchar en la tarde de este miércoles por el centro de Pilar con la intención de seguir manifestando su descontento por el ya confirmado cierre de esa carrera que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°51.


Pasadas las cinco de la tarde, los alumnos se congregaron en las puertas de la Escuela 1, sede de la institución, y plantearon una serie de medidas que discutirán en asambleas y entre las que no descartan la toma del Instituto.


Es que, según los estudiantes, la idea que persiguen es “profundizar las acciones para así lograr que se retrotraiga la medida del cierre por parte de la Provincia, como ya sucedió en otros Institutos de la zona”.


Este miércoles, en tanto, los estudiantes volvieron a caminar por las calles del centro, luego de una votación en la que no se logró consenso para llevar adelante un corte en la Ruta 8.


Con banderas, bombos, cánticos y un enfático “No al cierre”, la columna de alumnos caminó por la calle Irigoyen, luego se dirigieron al interior de la terminal de colectivos para desembocar en la calle Lagrave.


La marcha retomó por la calle Rivadavia y se dirigió a las puertas del Palacio Municipal. Allí, se detuvieron para realizar una pegatina en la fachada del edificio.


La Peatonal fue otro de los sitios a los que llegaron con el reclamo, para luego continuar por la calle Fermín Gamboa. El recorrido continuó por la calle San Martín, y retomó la calle Irigoyen para culminar nuevamente en la esquina de la Escuela 1.


“Sabemos que este es el camino para que la medida de cierre se retrotraiga. La unidad, la movilización,  el corte de calle y la toma si es necesario. De hecho tenemos planteada esa medida y la vamos a desarrollar. Sabemos que profundizando las medidas podemos hacer dar marcha atrás las decisiones de la Provincia”, dijo Rocío Esquivel, alumna de 3er año del profesorado de Geografía.


Por otro lado, los estudiantes del profesorado también se mostraron molestos con los dichos de la Subsecretaria de Educación de la Comuna, Sonia Stegmann, quien había manifestado que “hoy Pilar, no necesita tantos profesores de Historia”.


“Sonia Stegmann no tiene conocimiento del estado de la educación pública en Pilar. Le diría que se ponga a estudiar y que se conecte un poco más con la realidad que estamos viviendo en Pilar”, repudió la joven.

 

Instituto cerrado por ¿desinfección?

Una de las situaciones que llamó la atención de los estudiantes fue el sorpresivo cierre de la sede del Instituto 51.


A su llegada, los recibió un cartel que decía que la actividad estaba suspendida por desinfección del edificio y las puertas de ingreso cerradas con candado.


“Nos llama la atención porque desde la asamblea de estudiantes estaba planteada la toma del edificio. Pero al llegar, hoy nos encontramos con que el instituto está cerrado por una supuesta desinfección, cosa que no es así porque para eso deben estar presente las autoridades y al otro día no se puede tener clases”, explicó Esquivel.


Quien también se hizo presente en la asamblea estudiantil fue la consejera escolar Rosario Beláustegui quien agregó el dato de que el procedimiento para la desinfección no fue solicitado por las autoridades de la Escuela ante el Consejo Escolar.


“Esto no es más que una maniobra de la señora Inés Gamen, (Directora del ISFD 51) para que nosotros no llevemos adelante ninguna de las medidas de lucha planteadas y además para no escuchar el reclamo de los estudiantes”, reclamaron los estudiantes.

No Internet Connection