Imprimir esta página
Julián Rodríguez, de la Universidad Austral: "Queremos que nuestros alumnos se involucren en el cambio social"
Lunes, 12 Marzo 2018 22:42

Julián Rodríguez, de la Universidad Austral: "Queremos que nuestros alumnos se involucren en el cambio social"

El rector presidió el inicio académico 2018. El acto se llevó a cabo en el edificio de Grado del Campus de Pilar, ante la presencia de profesores y alumnos.

El Rector de la Universidad Austral, Mg. Julián Rodríguez, dio inicio el lunes 12 de marzo al curso académico 2018, con el tradicional evento anual que congrega a alumnos y profesores.

Junto al rector, estuvieron presentes el vicerrector de Asuntos Académicos; los decanos de las Facultades de Ciencias Empresariales, de Ingeniería, de Comunicación, de Derecho, de Ciencias Biomédicas, del IAE Businnes School, de la Escuela de Educación y del Instituto de Ciencias para la Familia; miembros del claustro y de la comunidad académica, y alumnos de toda la Universidad Austral.

También acompañaron autoridades de ACES, los vicarios del Opus Dei Regional, el presidente del Hospital Universitario Austral y la Directora de Universidades y Terciarios de la Municipalidad de Pilar, María Rosa Batalla.

Al presidir su primer acto como flamante rector de la Universidad, Rodríguez puntualizó el rumbo que marcará desde el inicio de su gestión: "Un crecimiento ordenado y sustentable, con eje en la innovación, acentuando la interdisciplinariedad e involucrando a la Institución en el debate público como usina de propuestas y conocimiento".

"Pensar en crecimiento nos obliga a plantear la innovación como una condición de posibilidad. De hecho, este año se concretó la creación de un área central llamada Innovación Educativa", manifestó el rector en sus palabras de apertura.

"En nuestro caso, esta innovación debe imaginar cómo hacer en el siglo 21, con nuevos paradigmas mentales, nuevas tecnologías y métodos pedagógicos, con nuestros millenials y generación Z. Con todo eso que somos y todo lo que aspiramos, cómo hacer hoy para formar profesionales que se diferencien por su mirada humana, por su especial atención a los más vulnerables. Profesionales expertos en sus áreas que sepan poner todo al servicio de sus hermanos y sean, ante todo y por sobre todo, mejores personas", planteó.

Asimismo, Rodríguez le asignó una gran importancia a la interdisciplinariedad: "Imagino el camino de la innovación y el crecimiento de nuestra Universidad como un proceso donde todos participemos, donde no existen iluminados ni relegados, donde sepamos escucharnos y valorar el aporte de cada uno, reconocer las potencialidades y también las carencias, y cultivar el espíritu de apertura".

Finalmente, el rector se expresó sobre la presencia de la Institución en los debates públicos: "Hoy en nuestro país se está debatiendo una ley de despenalización del aborto. Escuchamos argumentos que adolecen de racionalidad o que claramente tergiversan la verdad. La Universidad está llamada a aportar razones al debate con una actitud de diálogo y comprensión de la situación, sin claudicar en lo que es el sentido último del ser universitario: conocer la verdad".

"Podemos y queremos aportar a los grandes debates públicos sobre el valor de la vida, la dignidad del trabajo, el respeto al medio ambiente y las inquietudes sociales de desarrollo integral comunitario. Este es un modo muy concreto de interesar a nuestros alumnos en la res publica, sembrar en ellos la semilla que los lleve a involucrarse con responsabilidad y solidaridad en el cambio social", afirmó.

No Internet Connection