El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 17 Enero 2019 17:55

Con la firma de un convenio, avanza la idea del Polo Educativo Regional en el Pellegrini

Se rubricó un acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado para desarrollar el proyecto en el predio de 70 hectáreas. Por medio de un concurso, profesionales propondrán donde se ubicarían las áreas verdes, residencias para alumnos y edificios académicos.

Con la firma de un convenio, el Municipio de Pilar avanza con la idea de consolidar el Polo Educativo Regional en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini, ubicado sobre la Ruta 25.


El acuerdo fue firmado por el intendente Nicolás Ducoté y el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) - organismo que tiene a su cargo ese predio de 70 hectáreas -, Ramón Lanús.


Con la rúbrica, explicaron desde la Comuna, “se fijan las bases para el desarrollo del proyecto”, que tiene por objetivo concentrar y ampliar la oferta educativa superior.


“Esto es algo muy significativo, que refleja todo el trabajo conjunto que venimos haciendo con la AABE. Este convenio va a permitir desarrollar el Polo Educativo Regional más importante de la zona norte, poner en valor para nuestra comunidad todas estas hectáreas, con un proyecto que preserva espacios verdes, patrimonio histórico y cultural y a la vez generar un potencial de desarrollo muy significativo para nuestra comunidad”, resaltó el jefe comunal tras la firma del acuerdo.


Asimismo, Ducoté enfatizó que la idea que persiguen es que “el Polo Educativo Regional sea visible en todo el país, y que venga gente del interior a estudiar a Pilar”.


Dentro del predio buscarán desarrollar actividades educativas, universitarias, áreas deportivas, auditorios, residencias para profesores y/o alumnos, entre otras. También apuntan a que se asienten distintas sedes universitarias e institutos educativos y servicios complementarios.


El proyecto también contempla la conservación y puesta en valor de los edificios patrimoniales que se encuentran en el predio, así como la preservación de la importante arboleda del lugar.

Concurso de propuestas

Pero además, la iniciativa también convocará a distintos profesionales, como arquitectos, para que por medio de la presentación de anteproyectos, propongan alternativas para la distribución de los espacios.


Es decir que podrán definir dónde se ubicarán las áreas verdes, las residencias para alumnos y profesores y los edificios académicos.  


“Con este concurso juntaremos las mejores ideas acerca de cómo desarrollar esto, para determinar donde estarían las áreas verdes, donde los edificios educativos, donde las viviendas para estudiantes y todo lo que propone el convenio”.

Según explicaron, el convenio determina porcentajes de espacios mínimos en cuanto a la utilización del predio, en sintonía con el Código de Ordenamiento Territorial de Pilar.


Así, al menos el 30% de las 70 hectáreas del predio deberán destinarse a parque público, el 20% como mínimo serán para edificios educativos, un 20% por lo menos para uso residencial y otro 20% se destinará a usos deportivos, centro de convenciones, actividades de investigación y usos de vinculación academia-empresa.


Finalmente, la Directora de Desarrollo Urbano y Territorial  de la AABE, Florencia Aguilar, dio más detalles de la convocatoria.


“La idea es lanzar el concurso de ideas a mediados de marzo, serán entre 45 y 50 días para que los arquitectos presenten su proyecto, de lo que saldrá la mejor idea. Esta es una dinámica muy buena que aplicamos en todos los predios de la AABE, es una manera de democratizar los proyectos, de saber qué quiere la comunidad”, resumió la funcionaria.

Te puede interesar Educación

Estudio Castro
Camioneros - Banner