Lunes, 26 Marzo 2018 19:38

"Los resultados del operativo Aprender y el desafío de hacer amigable la matemática"

Por la Andrea Samper Richard *

El objetivo del Operativo Aprender es obtener y generar información oportuna y de calidad que permita conocer mejor los logros obtenidos y los desafíos pendientes. Permite valorar: los aprendizajes alcanzados por los estudiantes (las capacidades desarrolladas, los contenidos y conocimientos adquiridos) y las condiciones de enseñanza (trayectoria escolar, clima de aprendizaje, uso de nuevas tecnologías, percepciones sobre el aprendizaje, contexto de los estudiantes y la escuela, desarrollo emocional, entre otros). Los resultados de Aprender constituyen un insumo fundamental para tomar decisiones de distintos tipos: en relación la formulación y aplicación de políticas educativas, para la gestión institucional y también para la reflexión pedagógica de todos los actores del sistema educativo.

Aprender 2017 se desarrolló en casi veintinueve mil escuelas y contó con la participación de más de novecientos mil estudiantes de las veinticuatro jurisdicciones del país. La participación alcanzada fue baja para los estándares que exigen las pruebas censales, con un 66,5% de participación, que representa una disminución de 5,6%, respecto de 2016. Esto se notó especialmente en algunas provincias como Neuquén y Río Negro, donde los niveles de asistencia no llegaron al 50%.

En relación con la difusión y uso de la información derivada de Aprender, al igual que el año anterior, cada escuela participante recibió un informe individualizado con sus resultados.

En el área de matemática, solo el 31% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio o Avanzado. El nivel de desempeño que concentra la mayor cantidad de estudiantes es Por debajo del básico, con el 41%.

Los resultados muestran una estabilidad en el tiempo. Históricamente, la mayor proporción de estudiantes se ubican en el nivel Por debajo del nivel básico, desde ONE 2013 hasta Aprender 2017. Al mismo tiempo, se fue reduciendo la proporción de los estudiantes que alcanzan el nivel Avanzado.

Cuando se compara el desempeño de alumnos de distinto nivel socioeconómico, se observa que en el tercil de mayores ingresos, el porcentaje con alto desempeño en matemática alcanza al 55,4%, mientras que entre el 30% más pobre, ese porcentaje apenas llega al 13,2%.

Aunque la inequidad impacta de manera alarmante en el tercil más vulnerable, la matemática es un problema transversal a todos los niveles socioeconómicos. Resulta alarmante que casi la mitad de los alumnos de NSE alto tengan serias dificultades con a matemática.

Ante esta inquietud, que se plantea desde hace ya varios años, nació el proyecto Escuelas que Suman, una iniciativa que surgió como respuesta al pedido concreto realizado por Sergio Silvestri, Inspector Jefe Distrital de Educación de Pilar, frente a los bajos resultados obtenidos en Matemática en Aprender 2016.

Liderado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral y realizado en alianza con Asociación Pilares y la Secretaría de Educación, la primera versión del programa se desarrolló entre agosto y noviembre de 2017. Participaron cien docentes de treinta escuelas Primarias y Secundarias de gestión estatal del Partido del Pilar.

El proyecto es el resultado de un compromiso asumido para gestar un proceso de mejora en la enseñanza de la matemática. Está dirigido a equipos docentes conformados por el director de la escuela, dos maestros o profesores del área de matemática y el correspondiente Inspector del nivel. Constituye una propuesta de capacitación situada que busca fortalecer la capacidad de gestión y brindar herramientas didácticas para que directivos y docentes puedan acordar un plan de trabajo que posibilite un avance de los aprendizajes en el área. Propone instancias de formación y espacios de reflexión y trabajo entre pares para resignificar contenidos matemáticos y abordar nuevos enfoques didácticos que permitan gestar mejoras en la enseñanza.

Creemos que si sumamos esfuerzos, articulamos las acciones de los distintos actores (maestros, profesores, directores, inspectores) y plasmamos un trabajo en red entre las distintas instituciones (escuelas, asociaciones universidad, municipio) alcanzaremos resultados superadores que potencien el aprendizaje de la matemática de nuestros niños y jóvenes. Encontrarse con colegas, aprender juntos, reflexionar sobre las prácticas pedagógicas, mirar problemáticas comunes, desarrollar un plan de mejora, compartir buenas prácticas, construir comunidad… eso es Escuelas que Suman.

Escuelas que Suman vino para quedarse. Así como el año pasado la propuesta focalizó sobre Geometría y Magnitudes, este año versará sobre el eje Estadística y Probabilidades.

 

*Directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Escuela de Educación de la Universidad Austral

 

Te puede interesar Opinión y Lectores

Camioneros - Banner
UOCRA - Banner
Obras municipalidad - Banner