Martes, 25 Julio 2017 20:15

Tarifazo del gas: La Defensoría bonaerense presentará amparos para los que no puedan pagar

Está elevando pedidos individuales a la Justicia, al considerar que las subas son “confiscatorias e irrazonables”.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires comenzó a elevar pedidos individuales para frenar el tarifazo del costo del gas, que ya comienza a hacerse sentir fuerte en todo el territorio bonaerense.

Los incrementos alcanzan el 400% según el mismo período del año anterior, con boletas bimestrales que llegan a los 2 mil, 3 mil o 4 mil pesos para los usuarios residenciales.

Pero la preocupación es aún mayor, ya que según cálculos en base al consumo, el próximo período a facturar, es decir en el que impacte más el invierno y que comienza a llegar en estas semanas, podría incrementar la suba, respecto a la última boleta recibida, en al menos un 60% más.

Tarifazo: Comienzan a llegar facturas de gas con fuertes subas

En ese contexto, la Defensoría, a cargo de Guido Lorenzino, pide la nulidad las normas que establecen el nuevo cuadro tarifario del gas, al considerarlas “arbitrarias, carecer de motivación y transgredir el principio de razonabilidad que debe informar el dictado de toda decisión de la Administración Pública y vulnerar el interés económico de los usuarios y el acceso a un servicio público esencial”.

“La aplicación del cuadro tarifario establecido para el servicio público de gas implicaría una grave afectación en el acceso al servicio y/o lisa y llanamente la privación de dicho servicio inherente al bienestar general (Preámbulo Const. Nac.) y al derecho a tener una vida digna garantizado por los Tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22 Const. Nac.)”, añadió el organismo en el escrito que presenta a la Justicia.

“El gas natural, (…) sufre un encarecimiento tal que pone en riesgo no solamente la posibilidad de alcanzar ese acceso para quienes aún no lo han logrado, sino que directamente implica la imposibilidad de conservarlo para todos aquellos que hoy lo poseen”, agregaron.

Desde la Defensoría local, a cargo de Juan Pablo Trovatelli, no descartan también ir a la Justicia o sumarse a la medida que está impulsando el ombudsman bonaerense, al señalar también que se han registrado casos en donde la factura del gas representa el 30% o 40% del ingreso del cliente.

“El aumento tarifario cuya suspensión se pide, no respeta el derecho a la protección de los intereses económicos de los usuarios, ya que el mismo no es gradual y el porcentual del incremento no guarda justificación ni proporcionalidad alguna con los ingresos medios de los habitantes y del actor, por el cual se solicita esta cautelar. La elevada cuantía de la tarifa establecida la torna confiscatoria de los ingresos de los grupos familiares más vulnerables y afecta la capacidad de pago de los mismos, especialmente del actor, dado que el aumento del costo del suministro energético incide directamente en el costo de su canasta básica familiar, no siendo acompañados sus  ingresos con un incremento equiparable que le permita solventarlo sin empobrecerse”, agregaron desde la oficina que dirige Lorenzino.

En ese contexto, más allá de las futuras demandas colectivas que se puedan solicitar, los interesados se pueden contactar con la Defensoría de la Provincia, y firmar la demanda y un poder para elevar el pedido a la justicia.

Para más datos, los interesados pueden ingresar al link http://www.defensorba.org.ar/reclamo-aumentos-gas.php, donde se les informará qué pasos deben seguir.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection