Martes, 25 Julio 2017 14:06

Denuncian que el Municipio "está destruyendo" el centro de atención para víctimas de violencia

Se trata de la Casa de Abrigo de Pilar. La Asociación Amigos del Alma apuntó a la falta de personal capacitado para asistir a las mujeres y niños. En los últimos días, el dispositivo quedó a cargo del personal de cocina. Sin insumos, aseguran que la situación es "alarmante".

En las últimas horas, los integrantes de la Asociación Amigos del Alma, que junto al Municipio de Pilar, lleva adelante la Casa de Abrigo destinada a brindar contención a víctimas de violencia de género, denunciaron que ese dispositivo se encuentra en "un estado crítico" y pidieron la inmediata intervención de las autoridades.

En un comunicado, Amigos del Alma apuntó a que el lugar cuenta con escaso personal capacitado para atender las necesidades de quienes llegan allí en busca de un refugio transitorio; a tal punto que el último fin de semana, la coordinadora actual "llamó a un auxiliar de cocina para que se quede con las mamás y los niños", denunciaron.

"Mujeres, niñas, niños y adolescentes requieren medidas especiales de protección por estar en riesgo su integridad física y psíquica, pero hoy la situación es alarmante: se viven cuestiones de violencia, de abandono, de falta de dirección, de peligro, ante las cuales las autoridades siguen sin aparecer", agregaron.

A la vez relataron que en los últimos días se sumó otro episodio de violencia que puso en peligro a las personas alojadas allí. El hecho fue protagonizado por trabajadores asignados a cumplir tareas en el lugar y aún no fue investigado por la Comuna ya que quienes lo protagonizaron forman parte del plantel municipal.

Desde Amigos del Alma se mostraron preocupados y aseveraron que "la desidia y falta de control y de autoridad" en el lugar "no tiene que ver con la falta de fondos" y agregaron:

"Sabemos que los fondos están pero no se utilizan para la Casa de Abrigo".

Destruido
La entidad, en el comunicado que difundieron, fue dura con la administración del intendente Nicolás Ducoté a la que acusó de "destruir en todas sus formas posibles un proyecto que era orgullo de Pilar y de todo el país".

"Transformaron a la Casa de Abrigo en un depósito de personas, vulnerando los derechos de las personas alojadas y de los trabajadores. Agotamos los medios para cambiar la situación pero no hubo respuesta", relataron.

Asimismo apuntaron como responsables de la situación al "Secretario de Hábitat y Desarrollo Humano, Fabián Ferraro, la Directora de Niñez, Silvina Freyberg y la Directora de Género, Luciana Ruiz". "Ellos son los responsables directos de esta situación", alertaron.

El proyecto de la Casa de Abrigo se puso en marcha en Pilar en el año 2004. En diálogo con Pilar de Todos, Marilina Villarejo, integrante de Amigos del Alma, relató que el Municipio "recibió en noviembre de 2015 un dispositivo ejemplo en la Provincia".

"Cuando asumió la nueva gestión, nos reunimos para contarles la historia del lugar y para pedirles que no lo toquen. Pero lo primero que hicieron fue sacar a una de las trabajadoras más importantes de la Casa de Abrigo", recordó Villarejo.
Asimismo, la integrante de la entidad disparó: "Las situaciones que se viven ya parecen hechas adrede. O no les interesa, o quieren borrar el proyecto porque les resulta un gasto".

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection