Lunes, 12 Junio 2017 18:13

Denuncian que no se cumple con el número mínimo de castraciones de mascotas

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas reveló que se hacen apenas un tercio de lo que indica una ordenanza.

El Observatorio de Políticas Públicas de Pilar reveló en un extenso informe que se incumple en el distrito con la ordenanza que establece los mecanismos de castraciones de mascotas, y sobre todo el número que se concretan.

Es que según la legislación vigente se deberían hacer 120 cirugías diarias, cuando la realidad muestra que se concretan entre 30 y 40 por jornada.

"El no cumplimiento de una correcta política de sanidad animal conlleva la cantidad de consultas por enfermedades zoonóticas en humanos en los hospitales públicos y privados del distrito. Apegados a lo que la ordenanza interpreta consideramos que disminuir y controlar el crecimiento poblacional en perros y gatos, implica tener una clara política que evite la propagación de las enfermedades que los animales, con y sin dueño, transmiten ", señalaron desde la entidad.

Según el Observatorio, la ordenanza se incumple en tres aspectos.

Por un lado, no se respeta la cantidad de esterilizaciones anuales, cuando la ordenanza establece como base mínima el 20% de la población canina y felina del municipio.

La difusión masiva formal e informal de todas sus actividades utilizando todos los medios que estén al alcance del municipio; y las condiciones de salubridad en las cuales se trabaja en las instalaciones del centro de zoonosis, son otros dos aspectos que señalaron.

"La población del partido de Pilar es, de acuerdo al último censo poblacional, de 320.000 habitantes y se estima que existe 1 animal de compañía cada 3 personas. Para cumplir con la base del 20% de esterilizaciones de la población canina y felina en el municipio, se deberían realizar 2400 cirugías mensuales, lo que arroja un promedio de 120 castraciones diarias de lunes a viernes. Actualmente en el quirófano móvil se dan 15 turnos por orden de llegada y si un animal no cumple con las condiciones para la cirugía, el turno no se reasigna por lo que nunca se llega a ese número. En el centro de Zoonosis de acuerdo al día se dan, 10, 15 o 25 turnos con una demora al mes de mayo a septiembre", enumeraron desde el Observatorio.

"Tomando las cifras que zoonosis informa, solo se cumpliría con la tercera parte de lo que la ordenanza establece. La norma dicta 120 castraciones quirúrgicas diarias, y tan solo se realizan 15 en el quirófano móvil y un máximo de 25 en la sede", al tiempo que añadieron que tampoco se cumple con las castraciones domiciliarias, y que "sin excepción" se hacen en el quirófano móvil o en la sede de Zoonosis.

"La Ordenanza también aclara que las campañas deben ser sistemáticas y permanentes mientras que el quirófano móvil es constantemente suspendido sin previo aviso, dejando a los vecinos plantados con sus animales sin que nadie les de las explicaciones que corresponden", completaron.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection