Martes, 13 Junio 2017 21:34

Recorte de pensiones a discapacitados: La Defensoría del Pueblo analiza ir a la Justicia

Ya son más de 20 los casos registrados en Pilar. El ombudsman local pidió explicaciones a ANSES y además se podría hacer una presentación judicial colectiva.

El Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, presentó hoy un pedido de informes ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) por las bajas de pensiones no contributivas por discapacidad.
En Pilar, al menos hasta ahora, son 20 los casos registrados, aunque desde distintos organismos entienden que el número se acrecentaría con el correr de los días.
Entre algunos puntos señalados por Trovatelli en el escrito, se solicita información sobre qué requisitos deben verificarse a efectos del otorgamiento de la pensión no contributiva por invalidez, si hay nuevos requisitos para acceder al beneficio, la cantidad de pensiones liquidadas en 2016, y si se les notificó de la baja a las personas beneficiarias para que pudieran ejercer su defensa.
Desde principios de este año, el gobierno nacional apeló a un decretó del menemismo para incluir una serie de parámetros que hacen más restrictivo el acceso al beneficio.
En diálogo con Pilar de Todos, Trovatelli detalló que, en esa Defensoría, recibieron unos 15 reclamos y que en “ningún caso se le informó que se les iba a quitar el beneficio”.

El Ombudsman adelantó que este viernes se reunirán junto a otros defensores con representantes de ANSES para conocer cuál es la situación.
Además, analizarán si saldrán con presentaciones individuales o una general con Defensorías de todo el país. “No están reconociendo a las personas como sujetos de derecho y no se les notificó previamente por lo que no tuvieron derecho a defensa”, lanzó Trovatelli.
“Este camino recién comienza, queda mucho por hacer, esta es una instancia administrativa (por el pedido de informes) para conocer qué provocó la decisión, y más allá de esta instancia, queda la vía judicial individual o colectiva, representados por cada Defensoría o representados por la Asociación de Defensorías de la Nación”, finalizó.

Primer fallo a favor del beneficiario
Hoy se conoció una cautelar favorable, que tenía el patrocinó un abogado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que revocó la quita de la pensión.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection