Viernes, 16 Junio 2017 19:24

A una semana del cierre de listas, así están los partidos políticos de Pilar

El PJ – kirchnerismo aún espera definiciones nacionales, aunque en lo local todos quieren ir a las PASO. El Frente “1País” mantiene a sus postulantes bajo siete llaves, mientras que Cambiemos ya mostró algunos nombres, aunque también tiene sus propias tensiones.

El próximo 24 de junio se termina el tiempo para que las fuerzas políticas que formen parte de las PASO presenten precandidatos a concejales y consejeros escolares.

Son siempre momentos de tensión, que en este 2017 se elevaron a niveles pocas veces vistos antes, en el marco de un escenario lleno de incertidumbre, sobre todo por lo que pasa en el peronismo, en todas sus variantes.

Justamente es el PJ, hoy dividido entre randazzistas y kirchneristas, el que sigue transitando por un sinuoso camino que pocos se animan a decir a dónde llevará.

Es que si bien los intentos de unidad local aún se continúan explorando, estos están atados al escenario que finalmente se plante desde lo nacional y, además, salpicados por espacios que están decididos a ir todos a una PASO.

Luego de la derrota de 2015, la crisis de liderazgo por la que atraviesa el peronismo en general, y el de Pilar en particular, se traduce en que todas las líneas busquen tomar la posta y quedar bien parados hacia el 2019.

“El peronista que gane en Pilar en esta elección intermedia (si es que gana) no solo será muy probablemente el líder del PJ, sino que tiene grandes chances de ser el referente natural cuando se empiece a mirar la pelea por la intendencia”, se adelantan algunos.

Claro que primero no solo hay que sortear esta elección interna, que aparece sumamente compleja, sobre todo luego de la división del PJ y el kirchnerismo, sino luego verse las caras con Cambiemos en octubre, una fuerza que tras los tambaleos del primer año busca revalidar lo alcanzado en 2015. Y el Frente “1País”, de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, también promete dar pelea.

José Molina, Federico Achával, Fabián Pitronaci, Iván Giordano, son solo algunos de los actores que, con más o menos pergaminos, quieren ser protagonistas del Frente de Unidad Ciudadana que encabeza CFK.

“Dentro del peronismo hay una búsqueda de diálogo de último momento a nivel nacional, porque los frentes (el randazzista y el kirchnerista) tienen aún posibilidad de juntarse, aunque parece cada vez más difícil. En ese escenario, hay un grupo mayoritario que se aglutina con Cristina Kirchner, y nuestro posicionamiento, que es el que siempre hemos llevado a cabo, es estar en ese esquema que lidera la expresidenta”, expuso Achával.

El edil, quien si bien no lo confirmó no descarta ser candidato a concejal nuevamente, advirtió que si bien “la unidad es un claro objetivo, también lo es la renovación del peronismo”.

“Creemos que es necesaria una renovación, lo dijo la gente en las urnas en el 2015. Y debemos juntarnos con la mayor cantidad de espacios posibles, pero que representen ese recambio que pretendemos y que no se antepongan además cuestiones personalistas”, añadió el edil, en lo que pareció ser un claro mensaje hacia José Molina, quien ya avisó que está decidido a ser cabeza de lista.

“Nosotros vamos a trabajar en el Frente Ciudadano de Cristina Kirchner, y sabemos que Florencio Randazzo irá por el PJ, en donde también competirá Mario Ishii. Pero no hay que descartar que aún haya unidad, con el PJ adhiriendo al Frente Ciudadano”, analizó, por su parte, el propio  Molina.

En cuanto al armado local del espacio que lidera Cristina Fernández de Kirchner, Molina admitió que también se está buscando la unidad, aunque aceptó que lograrla “es complejo”.

“Hay varios espacios que quieren participar, y todos tienen derecho a hacerlo. En política no hay que descartar nada, pero sabemos que es difícil que todos vayamos juntos, aunque hay que esperar hasta el cierre de listas”, pospuso Molina.

Otro espacio que pugna por ser parte de la elección es el “Colectivo Militante”, que congrega a varias agrupaciones K, y que tiene como cara visibles a Fabián Pitronaci, Mirta Ortega Sanz y Romina Nogues. Al cierre de esta nota, Pitronaci tenía previsto mantener una reunión con el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, uno de los que respalda su precandidatura.

“En territorios donde no haya intendentes peronistas, se va a abrir la interna. Pero aún no hay nada definido. Lo que sabemos es que vamos a estar en la elección, aunque la unidad se sigue buscando”, señalaron desde el entorno de Pitronaci.

Iván Giordano, Secretario del PJ de Pilar, le adelantó a Pilar de Todos que él también participará de la contienda, con lista propia.

“El lunes estaré presentando los avales; yo encabezo como precandidato a concejal”, adelantó Giordano, un joven dirigente que desde hace un par de elecciones viene pidiendo pista.

 

El randazzismo, sin definiciones

La mesa randazzista de Pilar, por su parte, también mira de cerca los movimientos que se están dando a nivel nacional. Si bien la posibilidad de un acuerdo Florencio Randazzo  - CFK parece cada vez más lejano, nadie se anima a descartarlo.

“Estamos viendo cómo se terminan de definir las alianzas y quien arma lista local. Por lo tanto la idea es mantener la unidad de la mesa, y si salimos a definir candidatos cerramos la puerta al ingreso de más espacios y dirigentes”, expuso Cristian Rasmussen, uno de los integrantes del randazzismo de Pilar, que también conforman el edil Sebastián Pérez, Tiago Klages, Mario Ayala, y Valeria Domínguez, del Movimiento Evita. Son esos nombres, aunque no necesariamente en ese orden, los que suenan para integrar la nómina de postulantes al legislativo.

“La idea es que no haya PASO entre nosotros, lograr una lista de unidad, ya que somos 14 espacios diferentes, pero aún hay tiempo para el cierre. Y falta saber qué va a pasar en lo nacional, aunque Randazzo ya fue claro y dijo que quiere competir por dentro del PJ”, sostuvo Rasmussen.

 

En Cambiemos, también hay cortocircuitos

Si bien el intendente Nicolás Ducoté fue el primero en anunciar quienes serían sus candidatos, toda una rareza en la política, no por eso se evitaron las fricciones.

Ducoté ya dijo que la titular de Educación, Marcela Campagnoli, será su cabeza de lista para una concejalía. Sin embargo, Campagnoli tiene serias chances de ser precandidata a diputada nacional, por lo que ahí aparecen los primeros cortocircuitos. Ducoté tiene intenciones de impulsar, entonces, a Jésica Bortule –la Directora de Escuelas Municipales es de su riñón-, pero le generaría ruido interno con la línea del edil Sebastián Neuspiller, quien pretende para ese primer escalón a la Secretaria de Servicios Públicos, Analía Leguizamón.

Gustavo Trindade, de Espacio Abierto, ya tiene un lugar asegurado, aunque restará saber en qué lugar, mientras que la UCR aún no hizo público su nombre. Quedó afuera de la alianza, al menos en términos formales, el partido que encabeza Gabriel Lagomarsino, edil en uso de licencia y titular de Participación Ciudadana. Lagomarsino, sin embargo, apuesta a que su partido obtenga el mismo lugar que ocupó él en 2015, el 4to. lugar, e impulsa a Pablo Guzmán para ese casillero. Difícil.

 

El massismo y el GEN, “con la agenda de la gente”

El Frente “1País”, que integran el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur, sigue guardando bajo siete llaves los nombres de los que integrarán la lista que confeccionará el senador provincial Jorge D’Onofrio, uno de los hombres fuertes de Sergio Massa en la primera sección electoral.

Los dirigentes y potenciales candidatos siguen “trabajando en la calle”, señalaron desde “1País”, e indicaron que la clave está en avocarse “a la agenda de la gente y no la de los dirigentes”.

“El PJ no sabe quién tiene la lapicera, y cómo se van a cerrar las alianzas, ni siquiera si va a haber PASO. Nosotros decidimos desde el primero momento posponer la discusión de las candidaturas hasta el 24 de junio, y dedicarnos realmente a los problemas de la gente”, expusieron desde el massismo local.

A los posibles integrantes de la nómina, entonces, quizá haya que buscarlos entre los que más activos se han mostrado hasta acá, donde aparecen Flavio Álvarez, Claudia Pombo, Hugo Rosso u Osvaldo Pugliese, aunque “los propios candidatos se enterarán cuando se los llame a firmar”, insistieron desde  el massismo.

Habrá que ver, además, qué lugar le dan a otras fuerzas que integran “1País”, donde Carlos Cabanchik y Alejandro Uriburu, del GEN, son los que más chances tienen de meter sus nombres, aunque no necesariamente en los primeros escalones.

 

A la izquierda

Además, se preparan para la contienda el Frente Socialista y Popular, integrado por el partido socialista y el Frente Popular, que a su vez lo forman Unidad Popular, el Partido del Trabajo y el Pueblo, y Emancipación Sur. Este frente tiene como referentes a Gustavo Madeira, Liliana Ruiz y Daniel Llanes, entre otros.

El FIT, en tanto, tiene como precandidaro a Francisco Prado; mientras que la Alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, llevaría a la joven dirigente Natalia Espasa.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection